ARTÍCULOS HISTÓRICOS


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Batalla de Castillejos. 1 de Enero de 1860
Autor: Miguel Ángel Pérez Rubio

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Desde la conquista de Melilla en 1497 y la anexión de Ceuta en 1580, la relación entre estas ciudades españolas y sus vecinos estuvo marcada por las agresiones. En las costas del Rif y Yebala nuestras embarcaciones eran continuamente apresadas o atacadas. Ante estas provocaciones el esfuerzo diplomático resultó ineficaz.

La España Isabelina, vencedora de la Guerra Carlista destacó por el esfuerzo dedicado a levantar un estado único y una administración centralizada. Así pues, el Gobierno de O’Donell decide fortificar el campo exterior de Ceuta, la respuesta no se hizo esperar “Las Kábilas de Anghera” interrumpen estas obras y destruyen el escudo de España. Este hecho es considerado como una afrenta al honor de la Nación.

Iniciada la guerra y narrada con detalle por escritores contemporáneos como Pedro Antonio de Alarcón, que llegó incluso a participar formando parte del Tercer Cuerpo de Ejército. Nos encontramos ya en el día 1 de Enero de 1860, con la misión de tomar la “Casa del Morabito”. Toman la iniciativa los Húsares de la Princesa, donde el cabo Pedro Mur conquista una bandera, pero también se pierde una sección entera bajo el denso fuego enemigo. Cuando la situación se complica y se produce un retroceso en las posiciones defensivas españolas el Teniente General Juan Prim y Prats, toma la bandera del Batallón de Córdoba nº10 y grita:

“Soldados podéis abandonar esas mochilas, porque son vuestras pero no podéis abandonar esta bandera, que es de la Patria ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en poder de los moros? ¿Dejaréis morir sólo a vuestro General?”

Castillejos
Prim en la batalla de Castillejos
(Grabado del museo Militar de la Coruña)

Enarbolando la bandera se lanzó a las posiciones del enemigo obteniendo la victoria en la “Batalla de Castillejos”(1 de enero de 1860). Tras esta victoria se sucedieron otras como Tetuán ( 4 de febrero de 1860), Wad-Ras(23 de marzo de 1860). El tratado de paz de Wad Ras, entre España y Marruecos se firmó el día 25 de marzo de 1860.

Castillejos
Batalla de Tetuán
(F. Sanz, Museo de Montjuic)

LA TRANSFORMACIÓN

Partiendo de la figura (oficial confederado 1862), de Andrea miniaturas de la que utilice el torso y las botas, el resto del cuerpo lo formé con un esqueleto de alambre y modelé las piernas y los faldones del abrigo, así como el fajin de Teniente General. La cabeza pertenece a una referencia de cabezas sueltas de la marca Pegaso Models, una vez acoplada sobre el cuerpo confeccioné el Ros y le añadí la bandera realizándola con una fina torta de masilla.

El caballo pertenece a la firma Historex “Set de caballos” que nos permite combinar por mitades y obtener posturas variadas. No obstante engordé convenientemente el caballo con masilla al juntar las partes y realicé los ajustes necesarios en las patas para adaptarlo a la postura de “Caballo rampante”.

Con esta figura he pretendido representar un momento épico de la Historia de España, relatado por un “Testigo de la Guerra de África” D. Pedro Antonio de Alarcón y que protagonizó una de las figuras claves del S.XIX, D. Juan Prim y Prats., muerto posteriormente en un atentado perpetrado en Madrid en 1870.

Castillejos
Figura transformada

Castillejos
Castillejos
Castillejos
Figura finalizada


 
  Volver