Alejandro LabourdetteEventos

Encuentro de Miniaturas Militares de “Premios Ejército” – Toledo, 2015

Toledo ha acogido durante el fin de semana del 9 y 10 de mayo la edición número 30 del Concurso de Miniaturas Militares dentro de la 53 edición de los Premios Ejército. Allí se ha elegido, tanto en su categoría Master como en Estándar,  la mejor miniatura militar de las modalidades de Materiales, Figuras y Dioramas.
Tras un año de espera, y después de pasar por ciudades como Madrid, Jaca y Segovia, los Premios Ejército desembarcan en Toledo.

Uno se va entusiasmado a Toledo porque, entre otras cosas, dicen que hay un concurso de miniaturas militares. Cargados con nuestras cajas de madera repletas de piezas y muchas ganas de disfrutar tomamos la carretera rumbo a tan imperial ciudad. Además, el evento se va a celebrar en un marco inigualable, dentro del Alcázar, edificio que alberga desde hace pocos años el Museo del Ejército. La perspectiva es inmejorable, se presenta un buen fin de semana de miniaturismo.

Lo primero que se descubre al llegar a Toledo es una ingente cantidad de turistas. Miniaturistas no hay muchos pero, a pesar de ello, desde que dejamos el coche, tardamos un buen rato en llegar a la zona de concurso pues hay que saludar y charlar un ratillo con algunos buenos amigos que nos encontramos por el camino y a los que no vemos a menudo. Han venido de todos los rincones de la geografía española.

El concurso se celebra en el patio del museo bajo la atenta mirada de Carlos I que, mientras domina al furor, observa de soslayo las miniaturas que van llegando. En dos de sus lados se han colocado mesas para algunas tiendas -peanas, figuras, láminas, libros, juguetes, vehículos, … – Si la cartera está bien dispuesta, algo caerá, siempre picamos alguna cosilla. Alguna cosilla para acumular con las otras muchas que tenemos en casa pero, que algún día, si hay suerte, tendrán su oportunidad de pasar a ser una pequeña obra de arte.

En otro lado hay varias mesas que, poco a poco, a lo largo de la mañana, se van llenando con las piezas del concurso, se ven algunas obras magníficas. Se puede decir que la exposición es de visita obligatoria para cualquier aficionado a las miniaturas. En estándar, modelos comerciales sin transformar, se observa un gran trabajo de pintura, montaje y ambientación desarrollando multitud de técnicas; mientras que en categoría máster, miniaturas no comerciales, se aprecian muy buenos piezas, de gran originalidad y maestría.

Por la tarde, después de una relajante comida charlando con los colegas, nos espera una buena sesión de trabajo, hay que realizar las fotografías de todas las piezas para el reportaje que posteriormente se edita. Esto nos lleva casi toda la tarde; Paco detrás del objetivo buscando ángulos, luces y contrastes que resalten las miniaturas, mientras que los demás tenemos un trabajo más prosaico, pero no por ello de menor responsabilidad, acercarle todas y cada una de las piezas para posteriormente, después de su inmortalización digital devolverlas a su mesa correspondiente. Como ahora los móviles llevan todo tipo de aplicaciones, Juanjo utilizó la que nos indica que distancia hemos caminado, y parece que al final del día habíamos recorrido, cada uno, más de ocho kilómetros en el trasiego de piezas.

Alguien acuñó en una ocasión la expresión “consumo cultural” aplicada al disfrute masivo de exposiciones y otros eventos de tipo cultural, pero a quien desee conocer “en vivo y en directo” en que consiste, ha podido disfrutar de ello durante este fin de semana en Toledo. Los Premios Ejército ofrecen la oportunidad de visitar gratuitamente el museo sito en el Alcazar, parece que uno de los más visitados del lugar, además de disfrutar de una gran ciudad repleta de eventos culturales y lugares dignos de conocer. Durante el día sortearemos riadas de turistas que invaden alegremente monumentos, plazas y calles del centro histórico, terrazas y locales de comer y beber abarrotados para gozo y negocio de hosteleros y taberneros.

Al caer la tarde, Toledo se transforma, la mayoría de los visitantes, que han ido a pasar el día, desaparecen y queda, para unos cuantos privilegiados una encantadora ciudad llena de rincones románticos, sitios llenos de historia, coquetos lugares donde cenar o tomar un café o una copa. Esta ciudad bien merece una visita, y en esta ocasión, para poder disfrutar aun más de nuestro hobby, brinda un nuevo aliciente. Se completa con una exposición temporal de los ganadores de los Premios Ejército de los años anteriores que va a estar abierta hasta el 28 de junio.

Total, que entre figuras, camiones, blindados, carros, bustos, dioramas y, sobre todo, buenos amigos y camaradería, se elige a los tres ganadores de cada categoría. Allí están los artistas, orgullosos, sonriendo al recibir su medalla.

-ooOoo-

GANADORES MEDALLAS MINIATURAS MILITARES

En la modalidad Máster, categoría Dioramas o Viñetas:

  • Primera Medalla  a la obra titulada ““UNA LIMOSNA PARA UN VIEJO SOLDADO” 1638” de la que son autores  D. ANTONIO ZAPATERO GUARDINI y D. GUSTAVO GIL CAMPOS.

  • Segunda Medalla  a la obra titulada “TOMA DE BIUTZ.  2º TABOR DE REGULARES DE MELILLA. 1916” de la que es autor  D. ÍÑIGO RODRÍGUEZ CARBALLEIRA.

  • Tercera Medalla  a la obra titulada “CINCOMARZADA. 5 DE MARZO DE 1838” de la que es autor    D. ALBERTO FERNÁNDEZ CONDE.

-ooOoo-

 En la modalidad Máster, categoría Figuras

  •  Primera Medalla  a la obra titulada “ABANDERADO DE LAS REALES GUARDIAS DE INFANTERIA ESPAÑOLAS.  SIGLO XVIII” de la que son autores  D. GUSTAVO GIL CAMPOS y D. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ RUBIO.

  • Segunda Medalla  a la obra titulada “GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1808-1814. MILICIAS PROVINCIALES DE ASTURIAS.” de la que es autor  D. DAVID LOBO REIGADA.

  • Tercera Medalla  a la obra titulada “CABO LAUREADO ANTONIO PONTE ANIDO. DEFENSA DEL PUESTO DE SOCORRO ESPAÑO. KRANSY BOR. 10 DE FEBRERO DE 1943” de la que es autor D. VICTOR CASTILLO PEÑUELAS.

 -ooOoo-

En la modalidad Máster, categoría Materiales:

  • Primera Medalla  a la obra titulada “SICUT IN COELO IN TERRA” de la son autores D. DANIEL GÓMEZ RIVAS, D. LUIS MIRA GÓMEZ- CALCERRADA, D. VÍCTOR SÁNCHEZ RUBIO Y D. ALLEN JOSÉ VALLEJO GREEN.

  • Segunda Medalla  a la obra titulada “CON DESTINO A ALHUCEMAS. AÑO 1925” de la que son autores  D. ROBERTO RAMIREZ GUTIERREZ Y D. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ RUBIO.

  • Tercera Medalla  a la obra titulada ““ADAPTACIÓN AL MEDIO”. TROPAS DE MONTAÑA” de la que son autores D. LUIS FERNANDO SOLANAS JIMÉNEZ Y D. JORGE ÁNGEL FANO.

 

-ooOoo-

En la modalidad Estándar, categoría Dioramas o Viñetas:

  • Primera Medalla  a la obra titulada “CAMINO DE LEVANTE. 1938” de la que es autor  D. JOSÉ ELÍAS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

  • Segunda Medalla  a la obra titulada ““REQUETÉS” FRENTE DE VIZCAYA. MAYO 1937” de la que es autor  D. ADOLFO RAMOS ESTELLER.

  •  Tercera  Medalla  a la obra titulada “ARDENAS 1944-1945” de la que es autor  D. LUIS FERNANDO SOLANAS JIMÉNEZ.

 -ooOoo-

En la modalidad Estándar, categoría Figuras:

  •  Primera Medalla a la obra titulada “UN DESCANSO EN EL CAMINO.  INFANTERÍA CARLISTA” de la que es autor D. ANTONIO MESEGUER GUERRERO y D. CÉSAR DE LA PEÑA MARTÍNEZ.

  • Segunda Medalla  a la obra titulada “MILICIANO FALANGE ESPAÑOLA, 1938” de la que es autor  D. JUAN FRANCISCO ESTÉVEZ PIRIZ.

  • Tercera Medalla  a la obra titulada “DRAGÓN ESPAÑOL EN 1808” de la que es autor D. JUAN FRANCISCO ESTÉVEZ PIRIZ.

-ooOoo-

En la modalidad Estándar, categoría Materiales:

  • Primera Medalla  a la obra titulada “PANZER I “DE MANDO”” de la que es autor D. LUIS FERNANDO SOLANAS JIMÉNEZ.

  • Segunda Medalla a la obra titulada “MUSEE DES BLINDES SAUMUR. FRANCE” de la que es autor  D. JESÚS DÍAZ ARRICIVITA.

  •  Tercera Medalla  a la obra titulada “PZ. KPFW. III AUSF.N. TUNISIA 1942” de la que es autor D. JESÚS DÍAZ ARRICIVITA.

-ooOoo-

 En la modalidad Estándar, categoría Miscelánea:

  •   Primera Medalla  a la obra titulada “GREEK FIRE. CONSTANTINOPLE 717 A.D.” de la que es autor     D. VÍCTOR ACEBAL VALDÉS.

  • Segunda Medalla  a la obra titulada “PUESTO DE RADIO PEÑA UBIÑA. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA” de la que es autor D. DAVID LOBO REIGADA.

  •  Tercera Medalla  a la obra titulada “SOLDADO DEL 138” de la que es autor D. FRANCISCO URBANO TAPIA.

Hasta la próxima ……..

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close