EventosPatxi Vacas

Silenciar un compresor SilAir 15

Cuando adquirí el compresor silencioso SilAir 15 lo hice con una ilusión tremenda, por fin podía pintar en casa con el aerógrafo, sin tener que escuchar ese ruido que producía mi pequeño compresor de membrana y ademas tendría aire continuo.
Fue un gran asombro para mi descubrir que aquel compresor que me costó un buen dinero no era silencioso del todo pues cuando el calderín llegaba a la presión requerida se producía una especie de explosión de aire que al fin y al cabo rompía el silencio que existía y que yo buscaba.

Hay varias posibilidades de minimizar ese ruido final y que nuestro trabajo siga siendo silencioso, seguramente encontrareis por la red más de un artículo sobre el tema, a mi en su día me costo un poco, pero os voy a dejar una forma de hacerlo quizás un poco mas profesional.

Vamos a ello!
Lo primero que tenemos que hacer es retirar la carcasa de nuestro compresor y tendremos algo así

Vemos por un lado que tenemos el calderin, que será donde se acumule el aire que mas tarde utilizaremos y en la parte delantera de la fotografía tenemos el regulador de aire y el presostato, en esta pieza es donde nos tenemos que centrar pues allí existe una salida de aire donde trabajaremos.

Si os fijáis existe una pequeña salida de aire entre la válvula de seguridad y una de las salidas eléctricas, esta salida es por donde escapa el aire cuando el calderín ha llegado a la presión.

Para silenciar esta parte del compresor necesitamos cuatro piezas, un tubo de silicona transparente ( por ser más flexible), un filtro de aire industrial de cobre, la tuerca con el orificio del diámetro del tubo y una «oliva», que esa arandela que veis en la foto, esta se introduce entre el filtro y la tuerca después de meter el tubo por ella, lo que hace es sellar esa unión tuerca-filtro a la vez que evita que el tubo se pueda salir.

Este seria el montaje de las piezas:

Una vez que tenemos montado y bien apretado todo el conjunto solo nos queda introducir el otro extremo del tubo de silicona en la salida de aire que hemos localizado anteriormente en el presostato del nuestro compresor, como en la fotografía.

Solamente nos quedara enrollar en la zona del calderin el resto de tubo, que como hemos comprado bastante nos dará para que quede de la siguiente forma

Es importante comprar una longitud de tubo grande ya que cuanto más tubo utilicemos con menos fuerza llegará el aire al filtro final de este y con ello ruido será aún menor.

Yo en el mio también tengo montado en la salida de aire una «T» para poder colocar dos aerografos o una pistolita pequeña de aire, en la fotografia vis que tengo un aerografo y en la otra salida como no he colocado nada aún tengo puesto un extrangulador

Espero que este texto os pueda ayudar en quitarle lo máximo posible ese ruido que nos hace el compresor, que es totalmente normal pero que nos sorprende cuando compramos un compresor silencioso de un desembolso de dinero como este.

Un saludo
Patxi Vacas

Show More

Artículos relacionados

3 thoughts on “Silenciar un compresor SilAir 15”

  1. Hola! Muy interessante el post, me voy a lanzar a hacerlo , me gustaria saber el calibre del tubo de silicona que has usado, para hacerme una idea, o con el calibre del silenciador de bronce me conformaria XD
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close