Alejandro LabourdetteExposición Ferrer-DalmauPintura

Villar de los Navarros: Sigue el trabajo (IV)

 ESTO AVANZA POR BUEN CAMINO, noviembre 2011

En general, va por buen camino aunque el terreno nos va a quedar un pelín grande,  lo tendremos que suplir con imaginación al colocar las figuras, y un muy buen acabado del terreno que permita que haya espacios vacíos.

Vamos a tener que realizar alguna figura más de las pensadas. También podemos equilibrar la escena pintando unas corazas (las de los isabelinos muertos y heridos) muy llamativas, casi cromadas. Para pintarlas (son de figuras de plástico), cualquier sugerencia y/o idea es bien venida.

Para las corazas llamativas: Podemos hacerlo con ALCLAD. Es una laca que tirada con aerógafo sobre una imprimación negro brillo de Humbrol deja la Coraza de Gala.

En el fondo colocaremos 8 figuras más, son las que están cargando con el fusil en horizontal. Hay que devastarlas y limpiarlas para que Antonio las transforme. Para estás figuras vamos a utilizar unas de la guerra civil americana y tampoco es mucho curro si se hace entre varios. Es mejor hacer alguna figura de más porque a la hora de colocarlas finalmente en los dioramas, para eliminar vacíos siempre me “pide” alguna más. También llevaré unas cabezas en plástico para preparar para estas figuras según nos diga Antonio.

Hay que pintar más figuras con el fusil a 45º y a 90º para rellenar el espacio que hay detrás de los que están cargando con el fusil en horizontal. Serán unas 12 en total.

Además de los carlistas comentados hay que pintar 8 carlistas de primera línea, hay que buscar la figura del abanderado y  las figuras de coraceros muertos y heridos. Seguramente también habrá que pintar más lanceros, queda demasiado espacio vacío y se ve un poco pobre.

Aún queda mucho trabajo por hacer pero no vamos mal de tiempo, parece que antes de mediados de la primavera del año que viene como muy, muy pronto; no se va a hacer la exposición de Dalmau.

Aunque va muy avanzado el trabajo aún quedan bastantes cosillas pendientes.

RESUMEN DE TRABAJOS PENDIENTES (enero 2011):

Pendientes Ángel por entregar a Antonio:

  • 4 caballos heridos
    4 coraceros heridos

Entregadas a Antonio para modelar

  • 1 coracero herido
  • 4 carlistas cargando

Pendientes entregar pintadas (aunque me constan que algunas ya están)

  • 9 Juan (nº2 carlista, 3 carlistas a caballo, 5 infantería)
  • 5 Paco (infantería carlista)
  • 3 Alejandro (heridos isabelinos)
  • 3 Txema (2 calitas +1 isabelino herido)
  • 3 Fernando (caballos)
  • 3 Elias (infanteria)
  • 3 Rafa (caballería)

TOTAL pendientes modelar y pintar: 13
TOTAL pendiente de pintar 29

TOTAL figuras diorama 76

La fecha límite para tener las figuras todas las figuras pintadas será el 22 de marzo. Luego necesitaremos un par de fines de semana para el terreno y la colocación de las figuras.

Como hablamos en la Junta, está claro que hay que ponerse las pilas y que sin duda este primer semestre del año va a tener nombre propio: Ferrer Dalmau.

Hay varias cosas repartidas, hay que hacer un esfuerzo para establecer prioridades y, muy importante, debemos cumplir plazos, esto implica a varios compañeros.

¡¡¡Ánimo y a por ello!!!

-ooOoo-

 EL GRUPO CENTRAL

Este grupo de figuras es muy importante en el cuadro, es aquel lugar al que se dirigen inicialmenete las miradas de cualquiera que observe la pintura. El conjunto de estas figuras transmite fuerza, está lleno de energía.

Está formado por las figuras numeradas con los números 1, 2 y 3, forman un triángulo isósceles donde el vértice superior está en la punta de la espada del oficial carlista de caballeria que arenga a la infantería.

Las tropas de a pié siguen a su oficial, ángulo derecho del triángulo, éste, además sirve de nexo de unión con el grupo central. Mientrás tanto, en el otro ángulo, el otro lancero carlista que mirá a su oficial a la vez que sigue al resto de lanceros, los que se ven al fondo a la izquierda, uniendo el centro con la zona izquierda del cuadro y dando sentido al arrollador avance carlista.

La figura central (nº1) está convencida de la victoria y transmite al resto que, con un poco más de esfuerzo, barrerán por completo al enemigo.

El lancero de este grupo (nº2) mientras mira al oficial parece que frena al caballo. La bestia quiere acabar el trabajo, pero su jinete pretende esperar un poco para dejar que la infantería pueda participar en la refriega masacrando a los isabelinos.

El oficial de infantería (nº3) apremia a sus tropas para que no se queden atrás y aniquilen toda resistecia enemiga.

Este grupo ha sido pintado por Piriz, gran especialista en figuras pequeñas, pues al ser el grupo central, es de vital importancia que quede lo mejor posible. Parece que no lo ha hecho mal.

Continuará…..

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *