HistoriaPinturaRafael González Aguayo

23rd Royal Welsh Regiment of Fusiliers (around 1752)

La figura

Hace ya tiempo que tenía ganas de meter los pinceles en un mini-busto. Hasta ahora he realizado algún que otro busto a escala 1:10 y se me antojan en ocasiones tediosos, porque precisan mucho tiempo y dedicación. Mis escalas preferidas están entre 54mm y 90mm, así que cuando salieron al mercado estos minibustos pensé en probar qué tal se me daban.

El primero de los minibustos, de numeración S1602, corresponde a la marca Stormtroopers Miniatures, en concreto a la serie S16 (escala 1/16). Se trata de un granadero inglés del 9º Regimiento de Infantería hacia 1750.

El Regimiento

Me llamó la atención de este regimiento por disponer de una mitra con un emblema distinto del típico de granaderos. Asimismo pude constatar que estuvo tanto en la guerra de independencia americana como el la española.

Siguiendo lo aportado por el proyecto historicista “Kronoskaf”, el regimiento se formó en 1689 como Regimiento de Lord Herbert Henry (Lord Herbert de Chirbury). Aunque designado en 1702 como regimiento galés de fusileros, siempre ha estado compuesto de hombres de toda Gran Bretaña. En 1694 al mando del coronel Ingoldsby, el regimiento se trasladó a Flandes. Allí ganó su primer honor de batalla en el cerco de Namur en 1695, donde el regimiento sufrió las bajas de 92 muertos y 123 heridos.

El regimiento fue seleccionado, durante la Guerra de Sucesión Española, junto con un regimiento inglés y escocés, para convertirse en “fusileros” con el propósito de velar por el soporte a la artillería. Todos los fusileros llevaban gorras de tipo mitra. Originalmente, eran más bajas que las de los granaderos, pero esta distinción se perdió con el paso del tiempo.

La primera referencia al regimiento como “Real” se produce en 1712 y al año siguiente recibe el título de regimiento propiedad del Príncipe de Gales, concedido por Jorge I en reconocimiento a la valentía y la lealtad del regimiento. En este momento se le concedió el privilegio de usar la insignia con las plumas del Príncipe de Gales y las plumas.

Cuando la Guerra de Sucesión de Austria entró en acción de nuevo en Europa. En la batalla de Dettingen en 27 de junio 1743 el regimiento participó con honor derrotando a tres regimientos franceses, como el famoso regimiento “Navarra”.  En conmemoración, le fue permitido incluir la insignia del caballo blanco de Hanover a sus colores.

Bajo el mando del duque de Cumberland, el regimiento fue muy maltrecho en la batalla de Fontenoy en 1745 cuando atacó una posición fuertemente fortificada. Aunque consiguió romper la línea francesa la posición era insostenible y, con pérdidas de 323 hombres, el regimiento fue obligado a retroceder. Más tarde en 1747 en Lauffeldt, el duque de Cumberland nuevamente fue derrotado. Esta vez, el regimiento fue “atropellado” por su propia caballería y posteriormente atacado por la infantería francesa, resultando 240 bajas.

El 1 de julio 1751, el regimiento se convirtió oficialmente en el “23 rd Royal Welsh Fusiliers”, con sede en Escocia. En 1754 se trasladan a Menorca.

20 de septiembre 1756, se le añadió un segundo batallón, pero dos años más tarde, en 1758 se separó éste creándose el 68º regimiento.

La unidad más tarde participó en la Guerra de la Independencia y fue enviado a las colonias americanas en 1773. Cuando estalló la rebelión en Boston  la unidad participó en las batallas de Lexington y Concord. A medida que avanzaba la guerra, el 23rd of Foot participó en muchas de las grandes batallas. Estas batallas incluyen Bunker Hill, Germantown y Camden antes de que la unidad se rindiera en Yorktown en 1781. Su heroísmo en Yorktown fue muy admirado por las fuerzas enemigas por el hecho de resistir tanto tiempo siendo pocos sus efectivos.

En 1756, al estallar la Guerra de los Siete Años, el 23rd of Foot fue uno de los cuatro regimientos británicos que defendieron sin éxito Menorca contra el Duque de Richelieu. Después de la capitulación del fuerte de San Felipe el 28 de junio de 1756, al regimiento se le permitió retirarse a Gibraltar. Finalmente regresó a Gran Bretaña, donde el 20 de septiembre, recibió un segundo batallón.

En mayo de 1758, fue uno de los primeros contingentes británicos (6.000 hombres) enviados para reforzar el ejército aliado de Fernando de Brunswick en Alemania. El regimiento participó en las batallas de Minden , Clostercamp , Vellinghausen (1761) y Wilhelmstal (1762), entre otras.

 

El Uniforme

El uniforme se ha pintado según los esquemas de Frédéric Aubert para la uniformidad de 1757, así como el de diversas láminas. La mitra sin embargo ha seguido el esquema aportado por Davir Morier en su obra  “Paintings of the British Grenadiers in 1751”.

Lo más característico es la mitra que usaban desde 1742 con  la insignia del regimiento (3 plumas blancas rematadas por una corona de oro con joyas rojas y verdes); probablemente llevaba el número 23 en la parte media trasera, además del pompón blanco. La solapa frontal roja bordeada de blanco incluía una representación del caballo blanco de Hanover coronada por el lema “Nec aspera terrent” (que más o menos significa “Ninguna dificultad nos detiene”).

El cuello era blanco. La chaqueta de color rojo con ribetes blancos. La hombrera del hombro izquierdo era también roja.

El Resultado

Con los datos necesarios me aventuré a transformar el mini-busto en una nueva versión. Para ello quité de la mitra la “GR” típica de los granaderos y en su lugar dibujé los trazos del escudo del Príncipe de Gales según el esquema seleccionado. La parte trasera de la mitra precisó de la inclusión de una tercera línea blanca, para lo que utilicé una franja de estaño recortada a escala. Lo demás es pintura.

Referencias

  • Fortescue, JW, Una Historia del Ejército Vol británico. II, MacMillan, Londres, 1899
  • Funcken, Liliane y Fred, Les uniformes de la guerre en dentelle George II, el Royal Warrant Ropa, 1751
  • Holmes, Richard, Redcoat, Harper Collins, London, 2001
  • Knowles, L., Minden y la Guerra de los Siete Años, Simpkin, Marshall, Hamilton & Co Ltd, London, 1914
  • Mollo, J., uniformes de la Guerra de Siete Años 1756-1763, Blandford Press, página 154.
  • Morier, David, pinturas de los Granaderos británicos en 1751

 

Enlaces:

Rafael González

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on “23rd Royal Welsh Regiment of Fusiliers (around 1752)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *