Antonio MeseguerHistoriaModelado

Cartagena de Indias 1741

En el mes de abril de 1741, la ciudad española de Cartagena de Indias se enfrentó a un intento de invasión y toma de la ciudad por parte de  fuerzas británicas infinitamente superiores en número y equipamiento a los defensores españoles. Los ingleses buscaban apoderarse de esta rica ciudad para así estrangular el comercio de la América hispana hacia la Península. Se estima que los británicos lograron reunir para esta campaña alrededor de 11.000 hombres y 80 barcos. Enfrente se encontraban apenas unos 4.000 defensores españoles, contando milicias locales e indios de los alrededores.

La firme decisión del Virrey Eslava y sobre todo del Gobernador Militar de la ciudad, Blas de Lezo consiguieron frenar y contener el intento de invasión británico, sin llegar a poder tomar estos la  ciudad. Los invasores, al fin, tras ver la tenaz defensa y la cantidad de muertos y heridos entre sus filas optaron por recoger lo que pudieron y embarcarse de nuevo, fracasando estrepitosamente en su cometido. Este hecho fue vergonzosamente ocultado a la opinión publica británica, que sin embargo subestimando de antemano a los españoles, había emitido medallas conmemorativas dando por hecho la caída de la ciudad a manos inglesas.

La figura representa a un soldado de estas tropas que heroicamente mantuvieron la defensa de la ciudad de Cartagena de Indias, exactamente a uno del Regimiento Aragón, que corriendo para ponerse a resguardo del cañoneo de los barcos enemigos, no puede más que expresar su rabia gritando: “Perros Ingleses”.

Esta figura, modelada en 54 mm ha sido confeccionada en su totalidad partiendo de un armazón de hilo de cobre  y con sucesivas aplicaciones de masilla epoxidica Epofer, se fue formando una anatomía básica que sirvió para empezar a dar forma al uniforme.La cabeza también se ha confeccionado enteramente, así como el resto de detalles el equipo de este infante (bolsa, bayoneta, frasco de polvora, etc).

Espero que os guste.

Antonio Meseguer

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *