HistoriaModeladoPinturaRafael Cebrián

Guerrillero – Guerra de la Independencia Española 1810

La Guerra de la Independencia Española es, sin duda, una gran fuente de ideas para los aficionados a las figuras. Los uniformes del periodo napoleónico tienen una amplia representación en este conflicto, con muchos ejércitos implicados: franceses y sus aliados, ingleses, portugueses y, por supuesto, españoles. Entre estos últimos las partidas guerrilleras tomaron un papel relevante, entando formadas en algunas ocasiones por un gran número de efectivos.

La pregunta es: ¿cómo se equipaban estas partidas? En ocasiones los británicos proporcionaron uniformes y armas a este heterogéneo ejército, pero lo más habitual era conseguir el equipo despojándoselo a los franceses y a sus tropas aliadas. El ataque a los convoyes de suministros era muy frecuente, por lo que los guerrilleros se vestían y armaban con los uniformes franceses. Hay testimonios de la época que cuentan que en el campo de batalla muchas veces era muy difícil saber quienes eran amigos y enemigos, tal era el parecido en la forma de vestir entre los franceses y las partidas guerrilleras.

Un capitán británico, William Bragge, coincidió en cierta ocasión con el guerrillero Julián Sanchez,  jefe de una importante partida de la zona de Salamanca. Relata este oficial que Don Julián llevaba un gran gorro de húsar con el águila imperial invertida, símbolo de que no habría cuartel para el enemigo.

Apoyado por este testimonio, y dejando volar un poco mi imaginación se me ocurrió modelar este busto de un guerrillero con un chacó francés con el águila invertida. Muy probablemente por imitación a sus jefes muchos miembros de la partida copiaban estos detalles luciéndolos en los uniformes expoliados. En un periodo de tanta anarquía en la uniformidad ¿quién podría decir que esto no se produjo? Bueno, esta es la pequeña licencia que me permito con creador de este busto.

Como idea adicional le puse sobre el hombro una manta zamorana. Yo la he pintado con uno de los muchísimos diseños que se pueden usar, y que refuerza el carácter irregular de este tipo de tropas.

En conclusión, un busto que me ha gustado mucho hacer y pintar por lo diferente que tiene con respecto a otros proyectos.

Rafael Cebrián

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *