HistoriaJosé Elías FernándezPintura

José Falcó

Ya son cinco las figuras que hemos dedicado en Alabarda a los pilotos como figuras conmemorativas del Concurso de Modelismo de Leganés. Un piloto de 1919 (año 2013), un piloto de la Escuadrilla Azul (año 2014), un piloto de los Tigres Voladores (año 2015), Joaquín García Morato (año 2016) y finalmente José Falcó (año 2017).

Son figuras en resina a escala 1/32, ya que están pensadas para estar en consonancia con las maquetas de esta escala.

Desde un principio la idea era representarlo con alguna de las posibles maquetas con las que podría ir representado.

Hay un gran abanico de aviones a 1/32 actualmente. Sin embargo no siempre son los que necesitamos o queremos representar. Las opciones a veces son o bien decepcionantes o bien caras o difíciles de conseguir. En este caso había que representar un I-15, un Chato de la Fuerza Aérea Republicana Española.

Las maquetas posibles eran dos. Por un lado la vieja maqueta de Azur, descatalogada y difícil de conseguir por los canales habituales. Por otro lado la maqueta de Silverwingns, fácil de conseguir, de muy buena factura para ser de resina pero muy cara.  Afortunadamente, Simon, de Silverwings nos pudo proveer de un kit de la maqueta con exclusivamente las piezas de resina.

El trozo que representé era la sección de cola hasta el respaldo del piloto. Lo seccioné con una cuchilla y lo cerré con un trozo de plasticard. El resto de la maqueta fue fácil, pegado con cianocrilato y  corregido con masilla. Solo fue necesario añadir un vástago para soportarlo y montantes en la parte baja del empenaje horizontal, y cable representado con hilo de silicona en la parte superior del empenaje.

Para el color verde estos aviones suelo optar por el verde Otan, que se degrada muy bien con buff y blanco. El empenaje vertical lo realicé con colores de Gunze y Vallejo. El avión apenas tiene lavado u otro tratamiento. Las calcas las realicé con unas viejas calcas de Testor que desgraciadamente no dieron el resultado que esperaba. Todo está barnizado con Vallejo, brillo primero y satinado después.

El resultado, junto con la magnífica figura modelada por Antonio Zapatero y pintada con las perfección que David Hernanz nos tiene acostumbrados, creo que es bastante bueno.

Desde Alabarda estamos muy orgullosos con esta Serie. Ya estamos pensando en la próxima.

J.Elías Fernández

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close