Alejandro LabourdetteHistoriaPintura

“Salvar al Soldado Ryan”: Curiosidades de la A a la Z – (1/2)

Parte I: A-M

Después de pintar al Capitán John Miller (Tom Hanks), Paco me pidió una entradita para el blog y así poder presentar las fotos de la figura “ilustradas” con un pequeño texto. Me puse a buscar por internet y encontré un montón de curiosidades relacionadas con la película. Como no quería hacer una relación de datos,  fechas, anécdotas,…y me apetecía hacer algo diferente,  se me ocurrió redactar lo encontrado en un glosario de definiciones desde la A a la Z. Algunas letras me han costado un poco más pero al final parece que lo he conseguido. Espero que os guste.

ARMAMENTO: Los sonidos de todas las armas utilizadas en la película fueron grabados y posteriormente, Gary Ridstrom hizo un magnífico trabajo de postproducción. El sonido fue tan realista que significó dos Oscar para la película: mejor sonido y mejores efectos sonoros. Entre el enorme muestrario de armamento que aparece en la película destacan: el fusil M1 Garand que usan la mayoría de los soldados con su característico “ping” del último cartucho, el subfusil Thompson que porta el capitán Miller, el fusil del francotirador Jackson un Springfield 03 y la ametralladora Browning M1919; por parte alemana se distinguen ametralladoras MG42 y MG34, fusiles Mauser, subfusil MP40, Panzerfaust, granadas de mango de madera, …Como vehículos  vemos Sherman, Tiger I, vehículos blindados SdKfz 251, la motocicleta semioruga SdKfz 2.

BÉLICO: Para el cine bélico “Salvar al soldado Ryan” es una obra maestra. Quizá no sea la mejor película del género, pero va más allá de una película bélica habitual. Marca un antes y un después para el cine. Como antecedentes de esta se pueden citar “El puente” y “Playa roja”, sus historias son, en muchos aspectos, parecidas. Spilberg ha conseguido de forma magistral unir una gran historia, la batalla de Normandía, con una pequeña historia, el pelotón del capitán Miller adentrándose tras las líneas enemigas para buscar a Ryan.

CAPARZO, Adrian: Vin Diesel Fue elegido para este pequeño papel y se llevó 100000 dólares aun siendo un desconocido. El pelotón del Capitán Miller, después de morir Caparzo a manos del francotirador alemán, marcha sobre la cresta de una colina, sus perfiles quedan perfectamente definidos sobre la línea del horizonte. Es un plano muy bello pero completamente irreal e imprudente, presentan un blanco perfecto para el enemigo. Spilberg reconoció que, en ocasiones, debía decidir entre un plano realista o dramático, en este caso se decidió por el plano irreal pero visualmente bello.

DAMON, Matt: Cuando Spilberg lo eligió también era un actor desconocido que demostraba mucho talento. Damon ganó un Óscar por “El indomable Will Hunting” poco antes de estrenarse la película en los cines. Otro posible candidato para Ryan fue Edward Norton. El relato en el que Ryan cuenta como vio a su hermano ligando con una chica fue una improvisación de Matt Damon, es inconexo y no parece muy interesante, precisamente, eso es lo que gustó a Spielberg, definía perfectamente a Ryan un chico sencillo y normal luchando por su país.

ENTRENAMIENTO: Los actores tuvieron que pasar por un duro y obligatorio entrenamiento militar, esto hizo que se crearan lazos de camaradería y les fuera más fácil actuar como verdaderos soldados. Mat Damon (Ryan) y Jeremy Davies (Upham) fueron excluidos del entrenamiento. Se pretendía que los demás lo echaran de menos y se creara un cierto resentimiento hacia ellos que pudiera transmitirse a la hora de actuar. La hostilidad hacia Ryan y Upham es bastante real y eso se refleja en la película. WARRIORS, INC: Compañía fundada por Dale Day cuando se retiró de la vida militar. Esta compañía se creó para entrenar a los actores que participan en películas bélicas.

 

FOMARE: Esta palabra que aparece en varias ocasiones, tiene como significado: “FOllado y MAchacado sin REmedio” y es una seña de identidad de la película. Describe perfectamente los momentos que viven los soldados mientras transcurre la historia. Con esta palabrita traen de cabeza al pobre Cabo Upham durante buena parte de la película.

 GALARDONES: La película fue nominada a 11 Óscar y se llevó cinco: fotografía, sonido, edición de sonido, montaje y director. Se premio, sobre todo, la calidad técnica de la cinta y el trabajo de Spielberg. Asimismo se llevó el BAFTA a los mejores efectos visuales y mejor sonido, Globos de Oro a mejor película dramática y mejor director, el Grammy al mejor álbum de banda sonora,… y muchos más galardones.

HORVATH, Michael: El sargento es interpretado por Tom Sizemore que en ese momento estaba intentando liberarse de su adicción a las drogas. Spilberg le contratró con la condición de que estuviera “limpio” todos los días. Cada día le harían un test de drogas y si un solo día daba positivo sería despedido y se volverían a rodar todas sus escenas con otro actor. No fue necesario.

IDIOMA ORIGINAL: Los soldados alemanes que intentan rendirse al final de la escena del desembarco hablan checo. Este es un detalle completamente correcto, el Ejército alemán tuvo, ante la escasez de efectivos, que reclutar a la fuerza a rusos, checos, polacos,…..para reforzar las fuerzas en el frente occidental.

JACKSON, Daniel: (Barry Pepper) Es un francotirador “excepcional”. Es capaz, en un vistazo rápido, de descubrir y matar de un disparo certero en el ojo al francotirador alemán. Como el mismo manifiesta en la película: “Yo creo que Dios me dio un don especial al convertirme en un instrumento de guerra”, o con esta otra frase: “Bendito el señor, mi roca que adiestra mis manos para la guerra y mis dedos para la batalla, mi amor y mi baluarte, mi ciudadela y mi libertador, mi escudo, en él me cobijo”.

KHOSER: En la escena en la que el soldado Stanley Mellish (Adam Goldberg) enseña el cuchillo de las juventudes hitlerianas a los alemanes prisioneros y dice: “Ahora servirá para cortar el pan del Sabat”, expresa una tremenda carga emocional pues primero se ríe y burla de ellos exhibiendo su condición de judío, pero luego sus nervios le traicionan y pasa al llanto incontrolado, descargando la tensión acumulada. Perfecta manifestación del stress postraumático posterior al desembarco y a la sucesión de peligrosas situaciones vividas.

LOCALIZACIONES: En Hartfield (Inglaterra) se construyó el pueblo normando devastado por la guerra donde se rodaron todos los combates urbanos. La batalla final del puente de Ramelle fue grabada en la zona del canal que se realizó ex profeso, asimismo las secuencias donde el francotirador alemán mata a Caparzo, en la que se encuentran con el primer Ryan,… Es siempre el mismo pueblo pero en distintas zonas y desde ángulos diferentes.

MILLER, John: Al final Tom Hanks se llevó el papel pero también tantearon a Harrison Ford y a Mel Gibson. . El capitán Miller era docente, ¿un guiño al gran Coronel Chamberlain del 20º de Maine?. Cuando Hanks, para romper una situación de terrible tensión, cuenta al resto de su unidad cuál era su trabajo antes de la guerra tenía preparado un discurso más largo, al interpretarlo vio que su personaje no tendría mucho que decir sobre sí mismo, habló con Steven Spielberg para recortar el diálogo por eso la escena es más corta que en el guión original. Algunas de las frases que forman parte del discurso son: “Soy maestro.” “En mi pueblo, cuando contaba en que trabajaba, decían: pues si, le va, aquí, parece un misterio.” “A veces me pregunto si mi mujer me reconocerá cuando sea que vuelva a su lado. Y si seré capaz de… hablarle de días como el de hoy.”.”….si vamos y con eso me gano el derecho de volver junto a mi mujer, esa es mi misión.” “Solo se que cada vez que mato, me siento más lejos de casa.”

Continuará …….

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on ““Salvar al Soldado Ryan”: Curiosidades de la A a la Z – (1/2)”

  1. En la batalla final del puente, cuando se oye hacercarse el tanque a lo lejos, chirria. En cambio, cuando lo tienen al lado, va como una seda. Lo habran engrasado antes de atacar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close