Javi MéndezModelado

20 de Julio de 1936 (I)

Tras el alzamiento, las organizaciones obreras y partidos de izquierda se lanzaron a los cuarteles para conseguir armas con que defender a la República y al Gobierno.

El Gobierno, en su afán de restar autoridad a los militares, licenció a los soldados de las unidades rebeldes que les exhimía de obedecer a sus superiores. En la práctica esto significó la descomposición de las unidades leales ante el protagonismo de las unidades compuestas de milicianos.

Estos milicianos se hicieron rápidamente con el control tomando edificios, haciéndose cargo de organizaciones, empresas, talleres….. y estableciendo puestos de control en organismos oficiales, calles y carreteras.

Estos controles no eran más que un grupo de milicianos en cualquier esquina o cruce de carretera pidiendo la documentación a quien les pareciera.

Esto es lo que he querido representar con esta viñeta. Un puesto de control en una calle cualquiera de Madrid. Los milicianos habían conseguido una ametralladora Hotchkiss (reglamentaria en el Ejército) y descansaban tranquilamente alrededor de esta sabiéndose dueños de la situación.

Las figuras

Representan a dos milicianos de las MAOC, uno viste el mono tipico de los obreros, con sus alpargatas y gorrillo, y el otro unos pantalones militares no reglamentarios, con la camisa (azul celeste) de la milicia y un gorrillo militar fruto del botin el algun cuartel.

Como base para la transformación utilicé estas figuras de Alpine Miniatures 350101 German Panzer Crew in Summer Set (2 Figures)

La trasnformación es pequeña. Solo tuve que quitar los prismáticos que llevan las figuras y rehacer esa parte con masilla, imitando por un lado la camisa y por el otro el cierre del mono. Como siempre, trabajo con masilla Feroca y Duro utilizando una u otra en función de lo que necesite hacer.

A la figura que está junto a la ametralladora también tuve que modificala la parte de abajo del mono para que las perneras fueran rectas.

A su vez tuve que ajustar un poco el brazo de la figura para que se adaptara a la altura de la ametralladora. Asimismo, cambié por completo el de la figura que está sentada para que sujetara un Naranjero en vez de el periódico.

Este Naranjero es el kit de Armas de la 2GM de Tamiya

 

Las cabezas son de Hornet con las modificaciones de los gorrillos.

Para la bandera mezcle masilla Feroca y Duro y con un rodillo la hice lo más fina posible. Luego la puse en su posición atada a la farola y ahí, con unos pinceles, le fuí dando la forma a los pliegues.

Por último preparé algunos ‘cacharros’ para ‘rellenar’ la escena y dar un aspecto de desorden, como que hay cosas por aquí y por allá sin mayor cuidado.

Espero que os haya gustado

Javi Méndez

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on “20 de Julio de 1936 (I)”

  1. Bella rappresentazione bravo mi piacerebbe avere qualche sito internet delle uniformi della guerra di Spagna è un argomento che mi interessa molto .ciao da roby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *