ModeladoPedro Abreu

Artillería Montada, 1927

Desde comienzo de siglo el Ejército español se hallaba a la búsqueda de un uniforme apropiado para las características del terreno africano y las condiciones que las nuevas armas imponían.

En España, una Real Orden de Septiembre de 1909 autorizó previsionalmente a las tropas de guarnición en Ceuta la utilización de prendas color kaki, palabra derivada del hindú que significa polvo. Las telas fueron adquiridas en Manchester (Inglaterra) y cada uniforme costó 12 pesetas siendo el tono del caqui un amarillo-tostado muy similar al del ejército inglés.

En 1912 la orden se extendió a la guarnición de Melilla. Llevaban mucho tiempo estudiando el tejido y el color más adecuado que sirviera para todo el ejército, mientras tanto las tropas de refuerzo fueron equipadas con diferentes variaciones por la escasez de género.

El 27 de Mayo de 1914 se promulgo una Real Orden ampliada el 20 de Junio por la que se adoptaba un nuevo uniforme caqui-verdoso para todo el ejército; de esta forma España se adelantaba a otros países.

En 1920 se promulgó otra Real Orden por la que se adoptaba un uniforme único para todo el Ejercito. Este uniforme incluía el “chambergo”, un sombrero de ala ancha y flexible ideal para protegerse del sol. La orden se anuló rápidamente; sin embargo a partir de entonces se generalizó el uso de este sombrero aunque no se introdujo una reglamentación al respecto hasta 1926 .

La figura está modelada en 75 mm. y representa a un Cabo de artillería montada en traje de campaña, basada en una lámina de Delfín Salas.

Saludos
Pedro Abreu

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *