Antonio MeseguerModelado

Cabo de Regulares 1936-1939

Desde hacía tiempo tenía en mente modelar un busto relacionado con el cuerpo de Regulares. Además, quería que fuese de tropa y por tanto uno de los miles de marroquíes que formaron parte del Cuerpo de Tropas Regulares Indígenas que  era y sigue siendo su denominación oficial.

Este cuerpo fue creado en 1911 para hacer menos evidente la sangría de personal español en las guerras de África y dotar de una fuerza experta y conocedora del terreno a semejanza de las tropas indígenas que países como Francia e Inglaterra ya habían puesto en marcha muchos años antes. El primer grupo en crearse fue el de Tetuán, en junio de 1911; después le seguirían el de Mellilla, Ceuta, Larache y Alhucemas.

La tropa y el cuerpo de suboficiales estaban formados fundamentalmente por personal autóctono. Los oficiales eran casi todos españoles aunque poco a poco se fueron abriendo hueco marroquíes que por edad y años de intachables servicios alcanzaban los grados inferiores de la oficialidad.

Estas tropas, siempre y cuando sus oficiales se ganaran su respeto y fueran bien mandadas, eran de una ciega obediencia y fidelidad extrema demostrándolo en las diferentes condecoraciones y laureadas conseguidas en sus primeros 100 años de historia.

Gracias a la oportunidad que Antonio Ramírez me ha proporcionado,  a finales del año pasado tenía preparado este busto que representa a un cabo de regulares durante la Guerra Civil. Está modelado íntegramente en masilla Feroca y en él quería destacar claramente sus rasgos árabes y no caer en la caricatura o en el exceso, así como darle un gesto duro y en constante tensión.

Le he puesto dos de las armas que basándome en fotos, más usaban estas tropas: el fusil Máuser modelo 16 y la granada de mano Laffite.

Antonio Meseguer

Show More

Artículos relacionados

1 thought on “Cabo de Regulares 1936-1939”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *