Antonio ZapateroModelado

Fort Vaux (I WW)

La idea para realizar esta figura se me ocurrió durante la visita que realizé este verano a la zona de Verdún y el motivo que representa está inspirado en un hecho real.

La sangrienta campaña de Verdún comienza el 21 de febrero de 1916; los alemanes cogen por sorpresa al ejército francés que desoyendo los avisos de diversos mandos franceses del sector, mandan reforzarlo demasiado tarde.

El 25 de febrero cae fácilmente el fuerte Daouaumont pobremente defendido con algunos reservistas. Este hecho creó una auténtica conmoción en Francia y por el contrario, una desmedida alegría en Alemania que daba la guerra casi por vencida.

El cercano fuerte Vaux resiste, pero tras meses de carnicería, el 3 de Junio los alemanes consiguen cercarlo. Este fuerte se encuentra bajo el mando del veterano oficial Raynal. Este comandante fue gravemente herido en 1914 e incluso una segunda vez en 1915, sin embargo y a pesar de sus secuelas, se presenta voluntario siéndole asignado el mando del fuerte Vaux el 24 de mayo.

Cuando es sitiado el fuerte por los alemanes, la guarnición cuenta con unos 500 hombres, 4 palomas y un perro. En un principio, se pensaba que las reservas fueran suficientes para aguantar un largo asedio. Para la defensa contaba con varias torretas con ametralladoras que dieron un excelente servicio.

Con bombardeos, cargas de demolición, gases y lanzallamas, los ataques alemanes no cesaban y a pesar de la tenaz resistencia francesa, los primeros fueron comiendo poco a poco las defensas hasta que consiguieron entrar en las galerías donde a cortísima distancia se combatía cuerpo a cuerpo con fusiles y granadas entre los sacos terreros puestos por los franceses para defenderse.

Los túneles,  con apenas 1,5 m. de alto y 1 m. de ancho, quedaban cegados por los cadáveres.

Los continuos requerimientos de ayuda se realizaban por medio de las palomas mensajeras. La última fue enviada el 4 de junio, llegó herida con el último mensaje y murió poco después; Raynal exponía en este mensaje las graves dificultades que tenían para defender la posición y advertía que era esta su última paloma.

Para empeorar la situación, se descubrió que el medidor de la cisterna de agua había dado datos falsos y apenas quedaba líquido.

Después de mandar un destacamento para pedir ayuda (del cual, moriría la mayor parte), el mando francés lanza un desesperado ataque de socorro que fracasa.

La situación en el interior del fuerte es desesperada, 50 muertos, 4 oficiales y 87 soldados heridos, varios días sin agua ………… incluso Raynal se encuentra bajo los efectos de las fiebres palúdicas. Por eso, se decide rendir el fuerte.

El 8 de Junio Reynal y lo que quedaba de la guarnición son hechos prisioneros. Los alemanes, admirados, les rinden honores militares y Raynal incluso es felicitado por su valor por el príncipe heredero Guillermo que ordena que se le devuelva su espada de oficial.

El 2 de noviembre el Fuerte Vaux es recuperado por los franceses.

La última paloma fue condecorada con la Legión de Honor y hoy día se puede ver disecada en el Museo de Fleuri

Antonio Zapatero

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on “Fort Vaux (I WW)”

  1. Terrible ejemplo de lo que es la guerra. la composición esta es muy buena. ¿ Está lanzando la paloma al aire? o ¿ Esta queriendo aferrarse a ella? representa entonces esa paloma ¿La paz o al guerra?la respuesta quizás este en el grado de desesperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *