ModeladoWaldo Oses

Guardia indígena de los territorios de Guinea (I)

Feria del libro 2013, paseando por entre los puestos hay un libro que me llama la atención cuyo título es “Nuestras tropas en Guinea”.

He de reconocer mi absoluta ignorancia sobre esta época de nuestro país, así que llevado por la curiosidad adquirí dicho ejemplar.

Se trata de un libro divulgativo, sin entrar en demasiadas profundidades, pero lo suficiente para que te hagas una idea de cómo se desarrollaron los acontecimientos a lo largo de los tiempos en aquella zona y sus variaciones.

Entre todas las tropas hay una que me llama la atención, se trata de un Guardia Indígena que está con uniforme de formación.

Estas tropas surgieron porque en 1901 se hizo el experimento de sustituir treinta de los soldados europeos por otros tantos de raza negra. Dado los buenos resultados obtenidos, de los 215 soldados de la plantilla fueron solo europeos tan solo un centenar, siendo los restantes indígenas.

En 1907 se dispuso la formación de una Policía Indígena para sustituir a las compañías de la Infantería de Marina. Para ello fueron enviados desde España dos Tenientes, dos sargentos, cuatro cabos y otros cuatro números todos pertenecientes a la Guardia Civil, para con doscientos indígenas formar lo que se denominó: “Guardia Civil de los Territorios Españoles en Guinea”.

En 1908 se le cambió el nombre por el de “Guardia Colonial de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea”.

Así que decidí representar uno de estos soldados indígenas, en cuanto al proceso de modelado sin más decir que parto de una sencilla anatomía que poco a poco voy vistiendo con masillas, en este caso utilicé Feroca, a la que he de reconocer que me estoy aficionando por la versatilidad que me proporciona.

De ponerle color a la figura no me encargo yo, así que eso lo dejo para más adelante y que os lo explique el artista………….

Un saludo.

Waldo Oses

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close