ModeladoWaldo Oses

La Gesta del Cabo Mur – Modelado (I)

Mientras los generales Prim y Zabala, en la batalla de los Castillejos, reconquistaban posiciones perdidas, los húsares de la Princesa daban una carga brillantísima y arrastrados por su valor, penetraban violentamente, sufriendo un horroroso fuego por parte de los marroquíes, hasta el mismo campamento enemigo.

Allí los moros, resguardados detrás de sus tiendas, causaron en las filas de nuestra caballería pérdidas de consideración; entre otras, la de dos jefes que la mandaban, ambos heridos y la de un joven oficial muerto el mismo día que cumplía años y entraba por primera vez en acción. Entonces fue cuando el cabo Mur arrancó a un alfaquí la bandera amarilla que en los días anteriores había hondeado al frente de nuestros contrarios, enarbolándola para que la vieran las tropas españolas.

Para la realización de las figuras partí de unos maniquíes con los volúmenes anatómicos básicos situados sobre un armazón de alambre, lo que permite manipularlos con facilidad a la hora de establecer la postura.
A su vez para la realización de los caballos partí de las distintas referencias de cuerpos equinos multipose  de la marca comercial Historex, de los que deseche la cabeza sustituyéndolas por otras en resina con mejor expresión y acordes a la acción a representar.

La sillas de montar tanto del jinete moro, como del Húsar fueron realizadas con diferentes elementos, como masillas (Duro,Milliput), Plasticard (lamina de plástico), lamina de estaño, hilo de cobre, etc.
Continuando con los jinetes, fui manipulando los maniquíes hasta conseguir las posturas deseadas para la interpretación de la viñeta, con las formas definitivas detalladas sellé las articulaciones con masilla para fijarlas en su posición definitiva.

Una vez hecho esto comenzó el proceso de modelado de las vestimentas, para lo que en estas figuras utilice únicamente dos tipos de masillas bicomponentes, Milliput y Duro.

La masilla Milliput la empleé para la realización de todos los ropajes; pantalones, pelliza, zapatos, chilaba…y el Duro para los detalles más finos como pueden ser los Alamares del traje del cabo, pelo, bigotes y barba de ambos personajes.
Para la forma de modelar utilizo dos técnicas. Una es la aplicación de finos hilillos de masilla en los lugares adecuados y otras fueron abocetadas tallando los volúmenes iniciales con la cuchilla y después afinadas mediante lijas y limas de distintos granos y acabados.

Este proceso lo realizo con unos pinceles de goma de formas variadas (redondos, biselados, achaflanados…), así como con diversas herramientas “caseras” para la obtención de los volúmenes y las formas deseadas, después lijo y pulo las superficies para un mejor acabado y fidelidad en la terminación.

Para la realización de la bandera hice una lámina muy fina de masilla ayudándome de un pequeño cilindro liso de metacrilato a modo de rodillo y la modele en la posición deseada mientras estaba fresca dejándola secar así para obtener una ondulación natural acorde con el movimiento y acción de la propia escena.

Waldo Oses

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close