Antonio ZapateroModelado

Mi cita anual con Zaragoza

Una año más he tenido el placer de modelar las figuras conmemorativas de la sección de Miniaturismo de la Agrupación Artísitca Aragonesa cuya venta hacen coincidir anualmente con su Muestra de Modelismo que en esta ocasión alcanza ya la XXVIII edición, todo un clásico.

Como es habitual ambas corresponden al periodo napoleónico y concretamente a la Guerra de la Independencia. Las dos en 54 mm.

Artillero a pie.


Jinete a pie del Regimiento de Coraceros Españoles.

Regimiento de Coraceros Españoles.

Descripción histórica: Angel Salcedo (Agrupación Artística Aragonesa)

Tiene su origen en la captura con armas y bagajes de un escuadrón [3eme Provisoire de Cuirassiers] de coraceros franceses (enero 1810) atribuido al Regimiento de Dragones de Numancia, tras las acciones de Santa Perpetua de Moguda y Mollet, al norte de Barcelona.   Lo que según los españoles es una clara victoria, para los franceses (reconociendo la pérdida de 500 hombres y sus dos cañones) fue una valerosa acción de repliegue a Barcelona, aunque [en Mollet] …“el escuadrón de coraceros  …ha padecido considerablemente”.   El “éxito” (y sus malas relaciones con el mariscal Augereau) le costó al general Duhesme la destitución y el duque de Castiglione lo sería unos meses más tarde, por tal estancamiento: las fulgurantes campañas domeñando poderosos enemigos en unos pocos meses no se darían en la Península Ibérica, pese a su ventaja inicial, entrando en ella como aliados.   Aunque partían de sólidas posiciones, merced a la conquista pacífica (febrero-abril 1808) de las más importantes fortalezas del norte de España, dos años después las tropas imperiales aún se veían acosadas en torno a Barcelona, por los somatenes y ejércitos venidos de Aragón (Luis Palafox) y Valencia en refuerzo del llamado de Cataluña.

Para continuar el efecto moral, se ordena (24 mayo 1810) la creación del Regimiento de Coraceros Españoles, formado por dos escuadrones, con escasos efectivos y aprovechando parte del botín, que sólo da para dotar de corazas al 1º de ellos.   La idea inicial pudo ser utilizarlos como una fuerza de reserva o representación, pero su empleo sugiere que las circunstancias impusieron actuaciones por toda Cataluña e incluso incursiones en el sur de Francia, con la fragmentación habitual de la caballería española a lo largo de esta guerra.

El Estado Militar describe el uniforme (1814) a base de casaca, sin solapas, encarnada; cuello y vueltas, verdes; vivo, forro, chaleco, pantalón y capa, blanco; botón, plateado.   Suele darse por buena la procedencia “inglesa” de las casacas, a las que se habría descosido el galoneado.   También se les ha representado con cuello (collarín), forro, manta y pistoleras de arzón azul claro, acaso porque así lo describe Moritz von Hirschfeld, testigo presencial de su existencia, aunque las memorias se publicaron en Berlín medio siglo después.

Fueron disueltos al poco de terminar la guerra (1818) y las unidades de coraceros siguieron sirviendo en el Ejército con intermitencia variable, hasta el presente.

Según la Historia orgánica de la Armas de Infantería y Caballería españolas desde la creación del Ejército permanente hasta el día [(Tomo XV, páginas 9 y 10, dentro del historial del Regimiento de La Reina); Teniente general Conde de Clonard; Madrid; 1859], fue levantado por el general en jefe del Primer Ejército, don Enrique O’Donnell, en la villa de Reus, sobre la 1ª compañía del Regimiento de Húsares de Granada.   Se formó para aprovechar el armamento tomados a los coraceros franceses en la acción de Mollet; su primer pie fue de 2 escuadrones de a 3 compañías y cada escuadrón de 71 hombres y 60 caballos.   Pasó su primera revista de comisario el 01 de junio de 1810.   El título que se le dio fue el de Primer Regimiento de Coraceros Españoles, hasta que por el Reglamento de 1º de junio de 1815 tomó el número 3 de ese instituto y se puso al pie de 4 escuadrones de dos compañías y una de flanqueadores.  Entre las acciones distinguidas de este cuerpo se cuenta la del 26 de mayo de 1812, en la que al hacer un reconocimiento sobre el puente de Molins de Rey, hizo pedazos una columna de infantería, cogiéndole 200 prisioneros: al presentarse el general Sarsfield delante del regimiento para darle las gracias, su comandante dio la voz de ¡coraceros, viva el general!, a lo que contestó éste …¡a vosotros se debe la victoria: vivid vosotros!  Últimamente fue reformado y refundido en el de La Reina, por el Reglamento de 01 de junio de 1818.

 

– Si fuera cierta la composición aquí citada, el Regimiento contaría con 120 jinetes y 22 desmontados, totalizando 142 hombres.   Caso de que fuese composición de la compañía, tendríamos 3x60x2= 360 jinetes, con 66 desmotados, totalizando 426 hombres, que se acercaría más a los 500 caballos que menciona el testigo Hirschfeld.   Esto choca con la recreación del Regimiento Numancia, con 4 escuadrones de a 3 compañías, siendo la fuerza de cada una de 60 plazas montadas  y 13 desmontadas [(4x3x60=720 jinetes)+(4x3x13=156 desmontados)= 876 hombres+PLM].

– Otra aseveración chocante es que si las suyas proceden de las casacas o casaquillas “inglesas”, deberían llevar un vivo perimetral por la parte delantera y superior del collarín.   Los puños (o vueltas) acaso deberían ser cilíndricos  y NO apuntados, con un vivo que rodee la parte que lo separa del rojo del resto de la manga.

– Las barras o forro vuelto visible en las casacas inglesas era verde, de modo que cuando los faldoncillos quedaban recogidos, se mostrarían dos triángulos isósceles verdes contra el rojo del resto de cada faldón y espalda de la casaca.

BIBLIOGRAFÍA

  • Historia orgánica de la Armas de Infantería y Caballería españolas desde la creación del Ejército permanente hasta el día (Tomo XV); Teniente general Conde de Clonard; Madrid; 1859.
  • Erinnerungen an Eugen un Moritz von Hirschfeld aus Deutschland und Spanien; Berlín; 1863.
  • Soldados de España, el uniforme militar español desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I;  José Mª Bueno Carrera; José Mª Bueno Carrera; Málaga; 1978.
  • Uniformes militares españoles: El Ejército y la Armada 1808;  José Mª Bueno Carrera; José Mª Bueno Carrera; Málaga; 1982.
  • Guerra de la Independencia 1808-1814, volumen 5º-campaña de 1810; Juan Priego López, Servicio Histórico Militar; Editorial San Martín; Madrid; 1981.
  • Los uniformes del Estado Militar de España del año 1815; Antonio Manzano Lahoz, Luis Grávalos González, José Luis Calvo Pérez (condecoraciones), Juan Luis Calvó Pascual (armas de fuego), Eduardo Jiménez Sánchez-Malo (armas blancas); Aldaba Ediciones, S.A.; ¿1987?
  • Encyclopédie des uniforms napoléoniens 1800-1815; Vincent Bougeot, Alain Pigeard; Éditions Quatuor; Entremont-le-Vieux; 2003.
  • Presentación de la Unidad de Coraceros Españoles de 1810; José Redondo Santos;
  • Los Coraceros Españoles (1ª parte); Tarragona 1800; 2012 02 17.
  • Los Coraceros Españoles (2ª parte); Tarragona 1800; 2012 03 20.
  • Napoleonic heavy cavalry & dragoon tactics; Philip Haythornthwaite, Adam Hook; Osprey Publishing; Oxford; 2013.
  • La batalla de Mollet de la guerra del francès; Jaume Vilaginés.

Nuestro habitual agradecimiento a Luis Sorando Muzás y, en esta ocasión, a Francisco M. Vela Santiago, por algunos datos históricos.

— 0O0 —

La otra figura, como comentaba más arriba, representa a un Artillero español.

Ilustación: Dionisio Álvarez Cueto

Este es el cartel de la XXVIII Muestra de Miniaturismo con el formato de cartel original que siempre ha incluido un grafismo de las figuras conmemorativas del año, las dos que he tenido el placer de modelar.

Un saludo

Antonio Zapatero

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *