Antonio MeseguerModelado

Sgto Mayor del Primer Batallón de la Guardia en el Cuerpo de Camelleros en Sudan. 1885

Esta figura representa a un Sargento Mayor (una corona sobre el antebrazo derecho) del Primer Batallón de la Guardia encuadrado en el Cuerpo de Camelleros.

Este cuerpo fue una fuerza de apoyo creada casi exclusivamente para intervenir en el rescate del General Gordon asediado por los dervises en la ciudad sudanesa de Karthoum. Estaba formada por unidades de la Guardia, Household Cavalry, unidades de caballeria regular y Royal Marines. Venían a actuar como infantería montada.

Esta fuerza fue creada en Egipto, país que constituyó la base de operaciones dónde el Ejército Británico de la época intervino en países aledaños. Se utilizaron tropas de la zona y procedentes de la India.

El uniforme era el que se estaba probando para ir sustituyendo el habitual rojo de la infantería inglesa que para campaña se estaba viendo que no era el más indicado. Se estableció como tono general para las guerreras el color gris y se envío a Egipto unas 30.000 para su distribución entre el Ejército.

Una de las primeras campañas en que se utilizó este uniforme fue para la que se formó para ayudar al General Gordon. Los pantalones solían ser los de color caqui, el mismo tono que el salacot. También su utilizaron gafas para protegerse del sol y la arena del desierto. Las distintas unidades se diferenciaban por los emblemas en mangas y salacots.

Una de las características de este uniforme era la bandolera cruzada con la munición para el fusil. De esta forma se llevaba munición para 80 disparos, contando con otros 100 más en el equipo que se portaba en el camello. Como armamento el Martini Henry con la larga bayoneta “Yatagan”.

La figura está modelada por encargo para un coleccionista siguiendo sus instrucciones en cuanto a postura y complementos. El material utilizado es masilla Epofer y su escala 54 mm.

Antonio Meseguer

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *