Antonio MeseguerModelado

Soldado Liverpool Scotish (1916)

Este batallón, formado el 30 de Abril de 1900 en pleno conflicto en Sudáfrica por la guerra con los Boers, es no obstante, el resultado de años de esfuerzo por parte de los hombres de la ciudad de Liverpool por formar una unidad voluntaria con las características propias del lugar de procedencia de los integrantes del mismo: Escocia.

Este batallón formó parte del King’s Liverpool Regiment y estuvo dentro del ejército de reserva (Territorial Army) y es uno de los cuatro batallones que se formaron durante esta época con escoceses e irlandeses por diferentes ciudades de Inglaterra.

 

El batallón tomó la vestimenta propia y típica de los regimientos escoceses, usando el tartan del clan Forbes (su primer comandante en jefe) y la gorra Glengarry.

 

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, esta unidad fue una de las primeras en partir  hacia Francia, desembarcando en el puerto de Le Havre el primero de noviembre de 1914.

Estuvo asignado a la 9ª Brigada de la 3ª División británica y ocupó posiciones en la zona de Kemmel, unos kilómetros al sur de Ypres.

El durísimo invierno de 1914 y la encarnizada lucha de trincheras pronto pasó factura a los hombres del Liverpool Scotish.

Durante este tiempo, hasta finales de 1915, la unidad participó en primera línea en diferentes ataques y contraataques hasta que formó parte del esfuerzo británico en la ofensiva del Somme de julio de 1916, en concreto se envió a ocupar el saliente de Guillemont a las tropas alemanas.

Los combates en esa zona fueron tremendamente duros, con masivos y devastadores ataques artilleros, unidos a terrible fuego de ametralladoras que pasó factura a los hombres del Liverpool Scotish, hasta el punto que de los 20 oficiales y 600 soldados que formaban parte de la unidad, habían muerto 74, 174 habían sido heridos de diferente consideración y otros 32 se les daba por desaparecidos.

Guillemont no pudo ser tomada hasta septiembre y en este último esfuerzo fue donde uno de los oficiales del batallón, Noel Godfrey Chavasse, fue premiado con la Cruz Victoria.

 Posteriormente, la unidad tomó parte en la Batalla de Cambrai y en la ofensiva de primavera de 1918.

El busto, modelado a una escala de 1/10 para la firma británica Tommy’s War, representa por tanto a uno de estos hombres que formaron parte de este batallón.

Usa la típica gorra Glengarry, con el escudo de la unidad y sobre su uniforme viste el chaquetón de cuero que tan popular se hizo durante este conflicto, llevando por encima de este el correaje para la munición y el estuche de la máscara de gas.

 

 

Antonio Meseguer

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on “Soldado Liverpool Scotish (1916)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *