Javi MéndezModelado

Teruel 1937 – 1. Las figuras y el terreno

La batalla de Teruel tuvo lugar a finales de 1937.

Desde el principio de la guerra este fue un frente bastante estable, donde Teruel venía a ser una cuña que penetraba en territorio republicano. El objetivo de la batalla era estrangular ese saliente y conquistar la ciudad.

Para el ataque inicial los republicanos prepararon 3 Cuerpos de Ejército, dejando 4 divisiones en la Reserva. Esto suponía unos 70/80.000 soldados. Frente a estos, la ciudad estaba defendida por unos 4000 soldados de la 52 División.

El objetivo republicano era atacar por el norte y sur del corredor que unía la ciudad con el terreno nacional y después confluir sobre la ciudad.

La conquista no representaba ningún objetivo estratégico pero se intuía una empresa sencilla y por eso se dió prioridad ante otros planes propuestos por el Jefe del Estado Mayor, Vicente Rojo. Sin embargo, no fue así.

El estrangulamiento del corredor se hizo con retraso, lo cual retrasó a su vez el ataque sobre la ciudad. Esto permitió a los nacionales preparar la defensa interna.

Por su parte, Franco estaba acumulando tropas en la zona de Soria/Zaragoza con idea de reeditar la Batalla de Guadalajara. En un principio consideró que el ataque de Teruel era una maniobra para desviarle de su plan original y no prestó la importancia que debía pensando que las tropas que ya defendían Teruel serían suficientes. Cuando se dió cuenta de que era una ofensiva real y mandó el grueso de sus fuerzas en ayuda de los defensores, los republicanos ya habían cerrado el cerco de la ciudad.

Por lo que parte del frente republicano era doble: por una lado tenían asediada la ciudad, y por otro, eran ellos los asediados.

Franco lanzó ataques frontales a lo largo del corredor en dirección a Terual tratanto de romper este cerco y a pesar de ir ganando terreno, la progresión fue lenta y costosa en hombres y material. A su vez, estos ataques se vieron perjudicados por una ola de frío en la zona, donde empezó a nevar llegando las temperaturas a los 20 grados bajo cero, lo cual impedía la utilización del armamento y la movilización de tropas.

Atrapados en dos frentes, los republicanos lucharon casa por casa, consiguiendo finalmente rendir la ciudad con casi tres semanas de retraso.

Con la rendición de la ciudad,ya no existía la urgencia del ataque directo sobre esta, por lo que el objetivo cambió y se atacaron los flancos, donde el ejército republicano era más débil. A partir de aquí se produjo un desmoronamiento del frente y poco tiempo después las tropas franquistas reconquistaban Teruel.

Teruel pasó a la historia como la única capital de provincia conquistada por los republicanos y por el intenso frío en que tuvieron que combatir los contendientes.

Para mí fue la batalla decisiva de la guerra.

Las figuras

Quería representar a dos soldados del ejército republicano en esta lucha callejera durante el asalto a los últimos reductos nacionales.

Para la transformación he utilizado figuras de Alpine Miniatures

http://www.alpineminiatures.com/imagepages/35021.html

 

http://www.alpineminiatures.com/imagepages/35134.html

Quería representarlas entre ruinas con una mezcla de ropas civiles y militares, como protegiendose del intenso frío.

Las figuras en sí no tienen mucha transformación y solo tuve que trabajar la posición de los brazos.

En un principio eliminé algunas de las arrugas del abrigo que lleva la figura en primer plano con masilla Feroca. La prenda que lleva la figura original es demasiado fina y presentaba demasiadas arrugas, por lo que añadí masilla para rellenar estas y que diera la sensación de ser un abrigo de lana más grueso.

Posteriormente fuí añadiendo los detalles (solapas de los bolsillos, parche de la divisa, bufanda,…) con masilla Duro.

Las cabezas de ambas figuras son de Hornet.

A la que está en primera instancia (que representa un oficial) la modelé un gorro pasamontañas, muy común en el bando republicano

La figura que está detrás, lleva un casco español Modelo Trubia M26. Lo hice utilizando una cabeza con casco alemán al que fuí lijando poco a poco hasta conseguir la forma deseada

Del mismo modo que con la figura del oficial, utilicé masilla Duro para modelar los brazos y la parte delantera del torso para representar un tabardo, prenda muy común en la contienda.

Esta figura lleva un fusil Mosin Nagant ruso, que compré hace casi 20 años a Jordi, de M133 y que, increiblemente, aún no he perdido

Los bombardeos sobre los reductos nacionales fueron constantes, asi que la zona sur de la ciudad (donde se encontraban estos) quedó prácticamente en ruinas.

Quise representar una esquina donde los escombros de los pisos superiores, ya destruidos, habían caido a la calle y elevado el nivel de ésta, donde se mezclaban los cascotes con vigas o restos de balcones y terrazas.

El edificio lo hice con escayola. Primero preparé un molde con Plasticard y posteriormente vertí la escayola en éste.

Lo siguiente fue realizar los desconchones aquí y allá.

Quise representar una pared enfoscada imitación a piedra. Para esto, con un punzón marqué las divisiones de lo que serían las piedras y sobre estas pegué tiras finas de cinta de enmascarar. Luego con un pincel viejo fuí aplicando putty de Tamiya sin diluir para conseguir cierto volumen y textura.

Hice un balcón entero con lámina y varillas de Plasticard…… para luego romperlo y quedarme solo con un trocito del mismo.

Quería una pintura con tonos apagados, asi que di varios lavados con gris a la pared. Toda la tierra de los escombros está hecha con pigmentos fijados con cola blanca y retocados con óleos de color oscuro para dar un aspecto de tierra mojada.

Javi Méndez

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close