Paco RuizPintura

Alabardero Alfonso XII

Enero de 1875, tras el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto el 28 de diciembre de 1874 a favor de la Restauración borbónica, llega a España Alfonso XII.

A mediados de mes el propio Rey participó en la ofensiva del Ejército Liberal contra las fuerzas carlistas en las campañas del norte.

Al poco de llegar, el 3 de febrero de 1875, tuvo lugar la batalla de Lácar (Navarra), una gran ofensiva en un ataque sorpresa de las tropas carlistas contra las liberales que finalizó con la victoria de las primeras; el ejército liberal huyó hacía Lorca. En el Monte Esquinza, en la Ermita de San Cristóbal pernoctó el Rey la noche anterior quien tuvo que abandonar rápidamente el lugar para no caer en manos de los carlistas.

Es en estas campañas, durante la III Guerra Carlista, donde está ambientada esta figura: un alabardero en traje de campaña.

Se trata de una figura original modelada por Antonio Meseguer en 54 mm.; una delicia de pieza.

Toda la pintura está hecha con acrílicos y la empecé por el azul tanto del pantalón como de la guerrera; las primeras luces y sombras las hice con el aerógrafo.

  Al ser tan monocroático el uniforme, según fui pintando otros elementos (algunos muy luminosos en comparación) fuí corrigiendo y retocando acá y allá.

 La escena, como se ve en la foto, la componen la figura y un pozo que comercializa Andrea Miniaturas:

Para la pintura del pozo, hicimos un taller en la Asociación a cargo de David Hernanz quien se ofreció a ello y a quien le agradezco enormemente su interés y dedicación para conseguir una pintura y efectos realmente magníficos (Pintura paso a paso de un pozo).

 Y poco más que añadir, agradecer a todos mis compañeros su apoyo y ayuda y decir que he disfrutado mucho con esta figura cosa que espero se transmita de alguna manera en el resultado final.

 

Un saludo

 

Paco Ruiz

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *