Ex-SociosPintura

Bonaparte cruzando los Alpes

191 años despues de la muerte de Napoleón Bonaparte, su aura de mito y leyenda sigue fascinando a los modelistas de todo el mundo


Seguramente pocos personajes históricos representados en miniatura siguen causando tanta fascinación al común de los modelistas como Napoleón Bonaprte.

Son innumerables la cantidad de representaciones del mismo por parte de prácticamente todas las casas fabricantes de miniaturas en todas las escalas y actitudes posibles para dicho personaje.

La casa Pegaso Models no ha sido ajena a esta cuestión, teniendo en su catálogo algunas representaciones de tan afamado y admirado personaje y la que os presento es una de ellas.

–oOo–

LA FIGURA

La figura que nos ocupa es de una «vieja» referencia de esta casa, representando a Bonaparte a punto de empezar a cruzar los Alpes en la campaña de Italia. La miniatura está basada en el famoso cuadro de Jacques-Louis David , del cual hay hasta cinco versiones difrentes. El kit en cuestión ha sido modelado por Viktor Konnov, y muestra una gran calidad en cuanto a detalle y modelado.

Quizá el punto mas critico sea la cara de Bonaparte, ya que no guarda demasiado parecido con el personaje, por lo que tendremos que esforzarnos más a la hora de pintarlo.

–oOo–

EL PROCESO

Montaje

Una cuestión a la hora de tener que abordar este proyecto concreto, es cómo hacer para poder montar todo lo posible de la figura y que, a la vez, el proceso de pintura nos sea cómodo.

Hay que tener en cuenta que se trata de un 90 mm. en metal, lo cual añade un extra de peso que nuestas muñecas van a padecer, así que seamos inteligentes…

El caballo no presenta mayor problema. Se puede montar todo el e imprimarlo para su posterior decoración.

El mayor reto a la hora de pintar esta figura, es el montaje y pintura de la figura de Bonaparte. La capa al vuelo, que tanto dinamismo y espectacularidad da a la pieza puede llegar a ser un quebradero de cabeza ¿monto y pinto? o… ¿pinto y monto?. Elijamos la opcion que sea, vamos a tener problemas y dificultades…

En mi caso, opté por pintar primero y despues montar la capa, ¿por que?, muy sencillo: si montamos toda la figura de Bonaparte con capa incluida:

  • la figura va a pesar mucho,
  • la superficie de contacto con mis «dedazos», va a ser mucho mayor.
  • nos vamos a encontrar con zonas donde nos va a ser dificil llegar con el pincel.

Asi que teniendo en cuenta estas premisas, opté por pintar por separado la capa y más tarde unirla al cuerpo también pintado de Bonaparte.

Os aconsejo que hagais un estudio previo de las piezas de la capa y su relación con el torso del sujeto ya que va a ser vital para el buen resultado final del montaje de la misma. Asi mismo, también os recomiendo que pongais algún perno de sujecccion entre la capa y el torso, ya que las superficies de contacto de la capa con el torso no están muy claras y nos podemos llevar un disgusto más tarde, si una vez pintado todo y montando, se nos descuelga.

–oOo–

Pintura

Nada nuevo que reseñar en este aspecto. He utilizado las consavidas técnicas de pintura con acrílicos para la figura de Bonaparte, apoyándome en el aerógrafo para cubrir de forma limpia y rápida las grandes superficies de una figura de esta escala. Y posteriormente le he dado «vida» a la pintura con el pincel. El aerógrafo es una gran e imprescindible herramienta, pero el pincel es absolutamente necesario en nuestros modelos para darle nuestro toque caracteristico… eso que llaman «estilo».

Si me gustaria comentar que para esta figura, en concreto el caballo, he empezado a utilizar técnicas de óleo. El óleo es un medio inmejorable para representar equinos dada la plasticidad propia del medio. Os aconsejo que lo utiliceis, vuestros modelos ganarán en riqueza ¡os lo aseguro!

–oOo–

CONCLUSION

Una pieza soberbia, elegante y vistosa, que si eres aficionado a la Era Napoleónica y al hombre que le dió nombre, te encantará. Yo he disfrutado mucho pintándola.. ¡¡espero que os guste!!

Isaac Jaramillo

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *