GaleríaMiembrosPinturaRobert Ramírez

Caballero de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. Siglo XIII

La Orden de San Lázaro, fue instituida en Palestina en el año 1109 por un grupo de caballeros franceses, con la finalidad de velar por los peregrinos que habían enfermado de lepra o contraído alguna enfermedad infecciosa.

Los monjes de San Lázaro, que antes se ocupaban de cuidar a los leprosos, se apresuraron en ofrecer sus servicios a los nuevos reinos. Curioso es que los Lazaristas acogían a cualquier caballero de otra Orden que contrajera la lepra y era bien recibido entre ellos, siempre que guardaran su Regla.

A partir del año 1115 formaron una comunidad independiente entre las Órdenes orientales, ya que algunos caballeros cruzados tomaron el papel de los monjes anteriores, tomando la Regla de San Agustín. Puede citarse una bula de Pascual II, confirmando la Regla y otra en 1255 del Papa Alejandro IV, quien, dos años antes, los había puesto bajo la protección de la Santa Sede. Mientras esto sucedía, los Caballeros de San Lázaro tomaban parte en una batalla, la de Gaza, el 18 de octubre de 1244, en aquella batalla murieron todos los combatientes.

Otros, de la misma Orden, lucharon junto con los Templarios, los Hospitalarios y los Teutónicos, también bajo San Luis, en la desastrosa batalla de Mansura (1250) y también formaron parte de las Cruzadas de San Luis y en las expediciones a Siria (1250 a 1254). Los soldados del Sultán de El Cairo asediaron la fortaleza de San Juan de Acre, que estaba en manos de los cristianos desde la primera cruzada. Al mando de los defensores estaban Los Maestres de las Órdenes del Temple y de San Lázaro. Ambos jefes perecieron en la batalla y después de una heróica resistencia, San Juan de Acre fue tomada por los musulmanes en 1291. Y con este hecho quedó determinada la caída de todo el reino latino de Jerusalén. Antes de que esto sucediera, la Orden de San Lázaro reconocida por varios Pontífices, entre ellos Inocencio IV y Paulo V, tuvo en la región de Palestina grandes posesiones, pero cuando el sultán Saladino ocupó Jerusalén, dio un año de plazo a las Órdenes Hospitalarias para abandonar la ciudad.

El rey de Francia Luis VII que había emprendido la Segunda Cruzada por penitencia, al volver a su país, en el año 1149 llevó con él a doce hermanos de San Lázaro y en 1154, hizo una donación a la Orden del castillo de Boigny, para que la misma estableciera su encomienda general, así la Orden se extendió por numerosas ciudades de Francia. Por su parte, cierto noble inglés, que admiraba a la Orden, introdujo en Inglaterra a los lazaristas, que fijaron su domiciliación en la ciudad de Burton.

Todos estos acontecimientos provocaron un gran cambio en la Orden porque, protegida por los reyes, llegó un momento en que fue más poderosa en Europa de lo que había sido en Asia.

Pero en las cruzadas no tuvieron tanto éxito, después de la caída de San Juan de Acre, los lazaristas que sobrevivieron fueron a refugiarse a la isla de Chipre. Otros se establecieron en Sicilia, en Capua, lugar del que fueron extendiéndose por toda Italia. La rama francesa de Boigny y la italiana de Capua fueron las más importantes, pero esto no fue óbice para que fundaran prioratos y encomiendas, aparte de la de Burton, en Hungría, Flandes y otros países de Europa.

Añadir, como comentario localista, que a día de hoy aun existe un Gran Priorato de esta Orden, en Madrid, capital de España.

Heráldica

Su primitiva insignia fue una Cruz griega de tela verde cosida en sus hábitos, pero con el transcurso del tiempo se agudizó, transformando sus extremos hasta convertirse en una cruz octogonal de ocho puntas, en representación de las ocho Bienaventuranzas.

– ooOoo –

FIGURA

La figura representada en este articulo, es un caballero de la Orden de San Lázaro de Jerusalén en la batalla de Mansura (1250), dado su espíritu hospitalario  he decidido en su decoración, pintar la capa en negro pero con la Cruz de San Lázaro en su hombro izquierdo tal y como era costumbre en grabados y laminas de la época. El resto de ropaje está decorado siguiendo las normas de los caballeros de Ordenes de Caballería, es decir, en blanco y la Cruz con su distintivo color verde.

Esta figura pertenece al extenso catalogo de la firma italiana Pegaso Models. Esta modelada por Andrea Jula en 54 mm. y,  aunque han pasado 10 años desde su lanzamiento, aguanta perfectamente el paso del tiempo y aún mantiene un alto nivel de calidad en su concepción.

– ooOoo –

PINTURA

Para la realización de la pintura de la figura, he utilizado mayoritariamente colores acrílicos de diferentes marcas comerciales. En el proceso de ensuciado y pintura del escenario he alternado pinturas acrílicas con oleos.

Centraré este artículo en tres partes principales, el color negro de la capa, el blanco y el verde corporativo de dicha Orden tanto en la túnica como en el escudo.

La cara la he pintado con la habitual mezcla para zonas de carne que llevo usando años, la única variación al respecto, se encuentra en las fases finales de iluminación que suelo variar añadiendo Amarillo Hielo, Carne Clara y algunas aportaciones de Rosa Salmón todas de Model Color, dependiendo del resultado final que quiera conseguir, bien si es más apagado o mas iluminado en función del resto de colores que compongan la figura, sus complementos y en la zona ambiental donde la encuadre.

En esta figura he querido representar una ligera iluminación cruzada enfocada en el eje lateral de la figura desde el bonete rojo, pasando por la parte izquierda del rostro (derecha en la fotografía), acabando en el pico superior izquierdo del escudo, estas zonas esta ligeramente más iluminadas que el resto para respetar el eje antes comentado y aportar un toque diferente a la clásica iluminación cenital.

  • Túnica

Para el blanco de la túnica he utilizado una mezcla que contiene un color neutro para estos colores como es el Lodo Claro (P. A.) añadiendo Amarillo Desierto (M. C.)  y un poco de negro que agrisa la base y conjunta perfectamente con el aspecto polvoriento de la unión de los dos primeros colores. Para la iluminación he terminado añadiendo Marrón Cubierta (M. C.) y Hueso (M. C.) para que resultara un conjunto iluminado pero muy contrastado al añadir Marrón Oliva (M. C.) y Caucho Oscuro (P. A.) en las sombras.

 

 

  • Capa

El color negro en figuras es uno de los más complicados de representar, pues una mala elección de colores o un exceso de rapidez a la hora de añadir los tonos de iluminación, pueden desvirtuar el color más de lo deseado y estropear el resultado final que deseamos buscar. En este caso, he querido representar una tela negra gastada con un tono terroso que englobe el trabajo final con los colores del terreno y el escenario. En la base he utilizado pocos colores, cosa habitual en mi estilo en los últimos tiempos y que responde a la actual forma de pintar de muchos de los modelistas actuales (entre los que me incluyo), esto es, poco tiempo en las sesiones de pintura y la complicación que resulta el tener que repetir el color base-luces-sombras para continuar en próximas sesiones de pintura añadido a la necesidad de no perder tiempo en realizar estas mezclas y continuar pintando lo antes posible.

La mezcla base está compuesta por Uniforme Inglés (M.C.) y Negro. Para iluminar he añadiendo en subidas controladas y bien escalonadas más Uniforme Inglés, Lona (P.A.) y Carrista Japonés (P.A.); en las sombras basta con añadir Negro a la base, cuando llego al color negro puro de Vallejo y pareciendo que no hay tono más oscuro que este, uso Negro Mate de Lifecolor directo, sin mezclar a la base, este color es más oscuro y profundo que el Negro de Vallejo y consigue añadir un tono más de oscuridad a las ultimas sombras, usándolo solo en zonas de máximo contraste o como sombras que añadan volumen.

  • Heráldica

Para pintar la heráldica de la figura, tengo que agradecer la magnífica información que me proporcionó un amigo recreador de estas épocas y que me sirvió para entender y aprender cómo se representaban en la época y poder añadir más veracidad al conjunto. Las máxima de esta información es que no tenía que marcar en exceso las luces y sombras de estas partes para no forzar un trampantojo irreal que representara demasiado volumen en las cruces, pues estas no tenían ningún volumen y no pueden pintarse como si lo tuvieran, sobre todo en el escudo ya que estas cruces estaban pintadas sobre una tela (en este caso, la parte negra también estaba pintada sobre el blanco de la tela que cubría la madera del escudo). Con esta premisa siempre presente, decidí otorgarme una ligera licencia artística para que no quedaran demasiado planas y se ajustaran al estándar actual de pintura de figuras. Por tanto, ilumine y sombree las cruces sin trazos demasiado oscuros (sombras) y claros (luces) para no crear unos bordes duros y muy contrastados que representaran un volumen demasiado falso para estas zonas.

Una vez acabado del proceso de decoración de la figura y montados totalmente todos sus accesorios, pase al ensuciado general, desgastes y salpicaduras de polvo y sangre. Utilizando colores al oleo, puesto que una vez aplicados sobre el medio acrílico, pueden ser fundidos rápidamente sin temor a estropear el trabajo previo.

El escenario ha sido pintado inicialmente con colores acrílicos, matizando detalles y efectos con colores al óleo, mediante lavados, filtros y pequeños toques de oleo. Una vez acabado se han añadido diferentes elementos naturales para representar vegetación y piedras.

Espero que este articulo os sea de ayuda y os anime a pintar este tipo de figuras. El sentimiento general de este trabajo, es que, no es necesario contar con las últimas novedades del mercado, sino que una muy buena figura por tiempo que tenga, siempre aportara diversión y satisfacción por mucho tiempo que haya transcurrido.

– ooOoo –

CUADRO DE COLORES

Carne

  • Arena Marrón 876 (M.C.) + Rojo Cadmio Tostado 814 (M.C.) + Uniforme Ingles 921 (M.C.)
  • Luces: Base + Rojo Beige 804 (M.C.) + Rosa Salmón 835 (M.C.) + Carne Base 815 (M.C.)
  • Sombras: Base + Rojo Cadmio Tostado 814 (M.C.) + Marrón Oliva 889 (M.C.)

Pelo

  • Uniforme Ingles 921 (M.C.) + Uniforme Japonés 923 (M.C.)
  • Luces: Base + Uniforme Japonés 923 (M.C.) + Amarillo Dorado 948 (M.C.) + Amarillo Dorado 948 (M.C.) + Amarillo Hielo 858 (M.C.)
  • Sombras: Base + Pardo Negro 822 (M.C.)

Bonete

  • Rojo Cadmio Tostado 814 (M.C.) + Marrón Oliva 889 (M.C.)
  • Luces: Base + Rojo Cadmio Tostado 814 (M.C.) + Escarlata 817 (M.C.)
  • Sombras: Base + Negro 950 (M.C.)

Yelmo y Cota de malla

  • Boltgun Metal (Ci) + Azul Artico (M.A.) + Sombra Tostada 941 (M. C.)
  • Luces: Base + Ironbreaker (Ci.) +Runefang Steel (Ci.)
  • Sombras: Base + Negro 950 (M.C.)

Túnica

  • Lodo Claro 315 (P.A.) + Amarillo Desierto 977 (M.C.) + Negro 950 (M. C.)
  • Luces: Base + Marrón Cubierta 986 (M.C.) + Hueso 918 (M.C.)
  • Sombras: Base + Marrón Oliva 889 (M.C.) + Caucho Oscuro 306 (P.A.)

Heráldica

  • Verde Negro  980 (M.C.) + Oliva Medio 850 (M.C.)
  • Luces: Base + Oliva Medio 850 (M.C.) + Verde Lima 827 (M.C.)
  • Sombras: Base + Negro 950 (M.C.)

Cinturón del Escudo

  • Sombra Tostada 941 (M.C.)
  • Luces: Base + Siena Tostada NAC-52 (A.C.) + Ocre Denso 72150 (G.C.) + Arena Iraquí 819 (M. C.)
  • Sombras: Base + Negro 950 (M.C.)

Cinturón Espada

  • Chocolate 118 (A.D.) + Madera Caoba 828 (M.C.)
  • Luces: Base + Naranja Intenso 851 (M.C.) + Carne Dorada 845 (M.C.)
  • Sombras: Base + Negro 950 (M.C.)

Capa

  • Uniforme Ingles 921 (M.C.) + Negro Mate 950 (M.C.)
  • Luces: Base + Uniforme Ingles 921 (M.C.) + Lona 314 (P.A.) + Carrista Japonés 332 (P. A.)
  • Sombras: Base + Negro 950 (M.C.)

M.C: Model Color
P.A: Panzer Aces Vallejo
Ci: Citadel Color
M. A: Model Air de Vallejo
A. C: Andrea Color
G. C: Game Color de Vallejo
A. D: Arte Deco de Vallejo

 

Robert Ramírez

Show More

Artículos relacionados

1 thought on “Caballero de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. Siglo XIII”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *