Angel AparicioGaleríaMiembrosPintura

¡Calen Bayonetas!

Joshua Chamberlain, el 20º de Maine y Little Round Top

La defensa de Little Roudntop

El 2 de julio de 1863, el coronel Joshua Chamberlain y su 20 ° regimiento de Maine recibieron la orden de defender la colina Little Round Top a cualquier precio.  Para el ejército de la Unión, era vital no perder esta posición en la cima de la colina para evitar que los confederados rompieran las líneas nordistas. 

Poco después de que el 20º tomaran sus posiciones, el 15 y 47 de Alabama liderados por el coronel William C. Oates, comenzaron el asalto sobre las tropas de Maine.

Tras repeler sucesivas oleadas Sudistas y cuando la munición casi se había agotado, Chamberlain ordenó “¡Calen Bayonetas!”  El 20º de Maine, cargó cuesta abajo contra el ejército rebelde que estaban a solo 30 yardas de distancia.

El efecto fue devastador y sorprendente; muchos de la primera línea del enemigo arrojaron sus armas y se rindieron. Chamberlain parecía haber sido bendecido con la suerte y un momento oportuno. No solo había tomado las decisiones correctas, sino que también había logrado sobrevivir cuando, con toda lógica, debería haber muerto. Un soldado de Alabama falló dos veces en apretar el gatillo de su rifle porque dudó si matar al valiente coronel. Luego, la pistola de un oficial del sur falló a solo unos metros de la cara de Chamberlain.

Gran parte de la información principal sobre Little Round Top proviene directamente de Chamberlain, quien publicó 25 escritos separados sobre la batalla. Chamberlain también fue miembro del Maine oficial en la Comisión Gettysburg y escribió el capítulo de la organización sobre el 20 ° Maine. Más tarde, Ellis Spear sugirió amargamente que la abundancia de artículos escritos por el propio Chamberlain condujo indirectamente a que Chamberlain recibiera el único mérito por la victoria. 

Joshua Chamberlain defendió su legado e historia contra los informes contradictorios de la batalla. En particular, tanto el coronel Oates como el coronel Elias Spear desafiaron su versión de la batalla. La falta de voluntad de Chamberlain para admitir los verdaderos esfuerzos de las tropas de Oates y sus embestidas, llevó a la negación de un monumento en el campo de batalla para el 15º regimiento de Alabama de Oates. 

El problema de convertirse en una leyenda es que las acciones pueden distorsionarse debido a intereses comerciales, la adoración a los héroes o el simple paso del tiempo. Muchos todavía admiran a Chamberlain. Sin embargo, algunos sitúan los hechos fuera de contexto y los mitologizan. La imponente personalidad de Chamberlain eclipsa al regimiento que lo hizo famoso, a pesar de que fue éste quien salvó la jornada. Hay un museo de Chamberlain en Brunswick, Maine; Cerveza Chamberlain Pale Ale fabricada en Portland, Maine; y existe un puente de Chamberlain en Bangor, Maine; sin embargo, ningún producto comercial conmemora al 20º regimiento de Maine. Chamberlain lo eclipsó al igual que Patton eclipsó al Tercer Ejército de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial.

Joshua L. Chamberlain Museum

La valiente defensa de Little Round Top siempre pertenecerá a la 20ª Infantería de Maine y a Joshua L. Chamberlain como comandante del regimiento. Pero después de sopesar todas las pruebas y evidencias, es justo decir que sin las contribuciones de otros personajes destacados aquel día (2º Infantería de Maine, Andrew J. Tozier, la Compañía B y Holman Melcher…)  Chamberlain y su regimiento, habrían sido derrotados. Strong Vincent, Patrick O’Rorke y Ellis Spear también merecen un mayor reconocimiento por sus contribuciones. Joshua Chamberlain merece mucha aclamación, pero sin excluir a muchos otros a quienes la historia tan injustamente ha subestimado hasta ahora.

La figura

Aunque hay serias dudas de que el coronel Chamberlain realmente diese la orden, he querido representar a la figura gritando el famoso “calen bayonetas”.

El núcleo principal de esta pequeña transformación es la figura del oficial del set de plástico de Infantería Confederada de Perry Miniatures.

La cabeza, es la de un indio del set de plástico de Wargames Factory.

Las piernas (o más bien las botas) pertenecen  a Cambronne  del set “Merde” de Oniria Miniatures.

Los brazos, manos y sable son piezas de plástico de varios sets.

Dada mi limitada habilidad para el modelado, he intentado evitarlo en la medida de lo posible. La mayor parte del modelado ha sido para caracterizar la cabeza del indio en la de Chamberlain (añadir pelo y bigote). El resto ha sido simplemente seleccionar las piezas/partes adecuadas y pegar y acoplar con más o menos relleno y con masilla.  La tarea más difícil ha sido adaptar las manos y el sable a la pose de la figura. Tras varios intentos y descartes, conseguí fijarlas en una posición adecuada.

El resultado final creo que es bastante aceptable y aun siendo una escala pequeña, la figura se “aguanta” con bastante dignidad por sí sola.

Espero que os guste, y que os animéis a hacer este tipo de transformaciones o incluso más elaboradas, en figuras de 28 mm.

Ángel Aparicio

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *