Ex-SociosPintura

Chilianwalla

El 13 de enero de 1849 las tropas de Gough avanzaron hasta la aldea de Chilianwalla, que está situada en el margen izquierdo del río Jhelum. En este punto, Gough tuvo intención de marchar al norte de la posición Sikh y atacar su flanco izquierdo, pero cuando comprobó que su artillería estaba en peligro por la caballería Sikh y que los cañones sikh abrieron fuego desde posiciones ocultas hasta ahora mucho más cerca de lo que había esperado, desestimo el ataque de flanco y opto por atacar frontalmente.

final2aa

Se estimó por Frederick Mackeson , oficial político adjunto de Gough , que el ejército de Sher Singh tenía 23.000 hombres( aunque la mayoría de los historiadores británicos posteriores sitúan en 30.000 o más) , con unos 60 cañones . Ocupaba una línea extendida de casi seis kilómetros de largo , con el río Jhelum cubriendo el flanco izquierdo y la parte trasera . La mayoría de los puestos de Sikhs estaban ocultos dentro o detrás de la selva.

El ejército de Gough se componía de dos divisiones de infantería , cada uno con dos brigadas , cada uno a su vez de uno británico y dos batallones de infantería de Bengala nativos . También hubo una división de caballería con dos brigadas. de los regimientos de caballería británicos e indios , y una brigada de Bengala nativas en reserva. Su artillería estaba formada por  66 cañones , de la Artillería Real y el de Bengala Horse Artillery .

Chillianwala

El ala izquierda fue comandada por Sir Colin Campbell. El centro por el brigada Pennycuick y su regimiento británico , el 24th of Foot ,. En su flanco izquierdo estaba la brigada de caballería de White.

La Derecha fue comandada por el experimentado Sir Walter Gilbert. A su derecha había una brigada de caballería bajo el Brigadier Pope.

Gough ordenó el avance para comenzar a eso de las 3:00 pm. Ya desde el principio, la brigada de Pennycuick estaba en dificultades. El 24th Reg. of Foot, recién llegado a la India, avanzó muy rápidamente entre la selva, pronto perdió la cohesión y la comunicación con el resto de la brigada. La artillería Sikh abrió fuego sobre ellos. Cuando llegaron a las principales posiciones Sikh, la resistencia fue abrumadora y el 24 tuvo que retroceder. La brigada de Pennycuick empezó a desorganizarse y la se vio envuelta en una gran confusión, tuviendo que retroceder a la posición inicial. El mismo John Pennycuick fue muerto en estas primeras acciones.

La brigada de Campbell y la caballería de White, con el apoyo de la artillería, avanzaron con más cautela y empezaron a tener mayor éxito.

Battle_of_Chillianwalla

Dos brigadas de Gilbert también avanzaron con éxito ante los Sikhs, capturaron varios cañones. Sin embargo, en la derecha de la línea estaba el Brigadier Pope (que era casi un inválido) primero ordenó una carga de caballería ineficaz través de matorrales espinosos que hizo entrar a su brigada en confusión, y luego entró en pánico tuvo que ordenar la retirada. Uno de sus regimientos de caballería británicos, el 14 º Dragones Ligeros, fue derrotado. Los sikhs cayeron sobre la caballería que huía, capturando cuatro cañones de Pope. Luego atacaron a la infantería de la derecha de Gilbert, al mando del brigadier Godby, desde la parte trasera, deteniendo el avance de Gilbert.

final5aa

La oscuridad de la noche se acercaba. Los Sikhs habían sido expulsados ​​de muchas de sus posiciones con fuertes bajas, pero aún estaban luchando con fuerza. Con algunas de sus formaciones sin poder combativo, Gough ordenó la retirada a la línea de salida. Los hombres traían a cuestas infinidad de heridos pero muchos quedaron entre la maleza. Muchos de los heridos abandonados fueron asesinados durante la noche. La retirada de Gough también permitió a los sikhs recuperar todos los cañones menos doce que los británicos había tomado al principio del día.

final3aa

Las pérdidas finales al ejército de Gough eran 2.800 hombres muertos, de los cuales casi 1.000 eran europeos, 89 eran británicos y 43 oficiales nativos. El 24th of  Foot sufrió 590 bajas, más del 50 por ciento. Bajas Sikhs fueron más difíciles de estimar, pero se ponen en torno a 4000. Un obelisco erigido en Chillianwalla por el gobierno británico conserva los nombres de los que cayeron en la batalla.

Con esta figura he representado el valeroso episodio que protagonizo Richard Perry, soldado del 24th Reg. of Foot.

Este regimiento entró en combate con 10065 hombres y 31 oficiales, de los cuales 225 hombres y 13 oficiales fueron muertos en combate y 275 hombres y 9 oficiales fueron heridos, más de la mitad de su fuerza inicial.

final4aa

La bandera del regimiento la portaba el teniente Philipps que fue alcanzado por una bala de mosquete, entonces el soldado Conolly se enrollo la bandera por su cuerpo para protegerla pero también fue muerto. La bandera fue descubierta por los Sikhs y llevado al campo de prisioneros británicos para mostrarla y avergonzar a estos, pero en el camino el soldado Richard Perry consiguió arrebatarla y llevarla a un lugar seguro.

La bandera ahora se encuentra expuesta en la Catedral de Brecon y Richard Perry fue galardonado con la Medalla al Mérito Británica.

Final1aa

 

Juanma Vergara

Tags
Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close