Miguel Angel PérezPintura

Comandante Pallás Sierra (BRIPAC – II)

Con este busto continúa la historia de los primeros componentes de la Brigada Paracaidista Española; historia que comencé con mi anterior entrada en el Blog.

Durante los primeros años  la uniformidad no va estar claramente reglamentada y su personal vestía con el uniforme de la unidad a la que pertenecían. Para los ejercicios y saltos recibieron  prendas del Ejercito del Aire, como blusón, correajes, chichoneras, rodilleras. El Comandante Pallas Sierra como fundador y organizador de la 1ª Bandera,  va a ir adoptando el vestuario mas adecuado y conveniente para los paracaidistas que va a ir adquiriendo personalidad y características propias que en muchos casos se mantienen en la actualidad, él mismo vestía el uniforme de la Unidad de la que procedía “La Legión”, conservando “el chapiri” así como el uniforme de color verde con los cuellos de la camisa sobrepuestos sobre la guerrera o blusón de salto.

 En esta primera época (1954-1955), van a llevar también un  parche negro sobre los brazos con la Cruz de San Andres y la divisa correspondiente al empleo.

Respecto a la tropa muchos de los primeros paracaidistas son también legionarios que cuando terminan su entrenamiento y efectúan los saltos reglamentarios obtienen el título de “Cazador Legionario Paracaidista”.

Por lo tanto es curioso observar la variedad de uniformes y equipo que existe en los primeros años de la Brigada Paracaidista Española.

Ilustración de Jose María Bueno Carrera.

Las primeras fotos muestran el busto una vez finalizada su transformación que lleve a cabo a partir de un busto que modelo en su día Ángel Terol.

A continuación el busto una vez terminado y donde termina de adquirir “personalidad” con la pintura.

 

Bibliografía: Uniformes, guiones y divisas de la Brigada Paracaidista 1954-1999. (Manuel Pelaez, Jose Mª Bueno y Antonio G. Guerrero. Ed GRUNOEL)

Miguel Ángel Pérez

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *