Alejandro LabourdettePintura

Comisario republicano – Madrid, 26 de Octubre 1936

La figura ha sido modelada por Antonio Meseguer y es la que hace el número cuatro de la colección 1936-39 en 70 mm. que estamos haciendo en la Asociación Alabarda; colección de figuras de la Guerra Civil Española que alterna republicanos y ejército sublevado. Esta figura tiene un montaje sencillo y permite varias posibilidades cromáticas y cuatro pequeñas variantes de montaje, dos cabezas, una con gorra de capitán y en la otra la gorra es de comisario republicano y dos manos una con plano y otra con prismáticos.

Como ha sido ambientada delante de una pared que tiene carteles de propaganda y restos de alguno arrancado (posiblemente de ideología contraria) en esta entrada voy a comentar, muy someramente, alguna cosilla sobre la cartelería durante la Guerra Civil.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 y durante el resto de la contienda los artistas gráficos, de los diferentes grupos ideológicos, desarrollaron su gran creatividad, su inventiva y su enorme talento con una abundante producción de carteles que fueron utilizados como herramienta propagandística, política y social. Los posters, pegados en los muros de calles y plazas, trasmiten rápido y de forma sencilla los mensajes, llegando a un gran número de personas.

Los carteles fueron un importante elemento de comunicación para un pueblo analfabeto en un alto porcentaje. Carteles y posters expresan objetivos políticos, exponen posturas ideológicas y transmiten las necesidades y aspiraciones del pueblo, asimismo aleccionan a los ciudadanos sobre qué debían pensar, como debían actuar, qué debían defender, …

Se realizaron carteles de todos los tipos: con mujeres como protagonistas del esfuerzo bélico, relativos a reclutamiento y movilización, con consignas de guerra o mensajes ideológicos, los que informan de la intervención extranjera (brigadas internacionales por un bando o intervención de italianos y alemanes por el otro), aquellos que caricaturizan al bando contrario o a sus mandatarios, etc.

Los cartelistas elaboraron posters muy artísticos, visualmente llamativos, con imágenes impactantes y mensajes directos, que calaron fácilmente en la población independientemente del trabajo que desarrollaran o su bagaje cultural, tanto en hombres como en mujeres, en gente de ciudad o población rural,

En el bando sublevado los carteles promulgan la unidad de España, y la defensa del catolicismo. Entre los símbolos que utilizan vemos águilas bicéfalas,  yugos y flechas o la esvástica.

Mientras, en el bando republicano, predominan temas como la importancia de la educación y la salud, campañas de financiación, el trabajo femenino, etc. Los símbolos asociados a la República son las estrellas de cinco o de tres puntas, la hoz y el martillo.

Los carteles aquí expuestos deben ser encuadrados en su contexto histórico concreto, no pretenden ofender a nadie, simplemente son una manifestación de los artistas de la época que vivieron la terrible realidad de una guerra fratricida.

Algunos de los cartelistas más conocidos son:

JOSEP RENAU: Fue director de propaganda gráfica del gobierno de la República Española. En sus carteles emplea el dibujo, la tipografía y la policromía y, como novedad introduce el uso del aerógrafo para colorear los fondos y la fotografía como documento histórico-gráfico. En 1937 publica el texto: Función Social del Cartel publicitario. Fue responsable del pabellón español en la exposición de París en el 1937 donde viajaron, entre otras obras, el Guernica de Picasso y El segador) de Miró y de la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado.

CARLOS SÁENZ DE TEJADA: Ilustrador, pintor, cartelista y decorador. Trabajó en el Servicio de Prensa y Propaganda del bando rebelde. Sus carteles expresaban imágenes costumbristas y de estética fascista con algunos experimentos de vanguardia, como su coqueteo con el neo-cubismo. Logró ser un referente iconográfico y sus dibujos ilustraron libros como: el “Poema de la bestia y el ángel” de Pemán (1938).

ARTURO Y VICENTE BALLESTER: Trabajaron en la elaboración de carteles para la República, la CNT y otras instituciones del gobierno. En el trabajo de Arturo se ven influencias de Josep Renau y del Art Decó mientras que Vicente tiene influencias modernistas y post-cubistas. Vicente, menos conocido que Arturo, usaba en su firma sus dos apellidos para diferenciarse de su hermano.

JUAN ANTONIO DE ACHA PELLÓN: Pintor que durante la Guerra Civil reconduce su actividad artística al cartelismo combativo para el bando fascista.

Otros ilustradores son:

  • Afines al Gobierno de la República: Aurelio Arteta, José Bardasano, Carles Fontserè, Manolo Prieto, Amado Oliver Mauprivez, …
  • Afines al Ejercito golpista: Jose Caballero, Jesús Olasagasti, Álvaro Delgado…
Catálogo de Carteles de la Guerra Civil (Ministerio de Educación): http://pares.mcu.es/cartelesGC/

Un saludo

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *