Ex-SociosPintura

Conde de Treville

Jean-Armand du Peyrer, Conde de Tréville (Troisvilles), conocido como Monsieur de Tréville, oficial de la compañía de los mosqueteros del Rey Luis XIII de Francia y uno de los personajes elegidos por Alejandro Dumas para su obra Los tres mosqueteros.


Nació Jean-Armand en Orolon- Sainte-Marie en el año de 1598.  Su carrera se inicia a la edad de diecisiete años, en 1616, cuando el joven Jean-Armand ingresa en las Guardias Francesas. En 1625  recibe el nombramiento de Corneta en la Compañía de Mosqueteros de la guardia del Rey fundada en 1622 a partir de una compañía de carabineros armada con mosquetes,  de ahí su nombre.

De 1627 a 1628 tomó parte en el famoso sitio de la Rochelle, donde fue herido. Entre 1630 y 1634 dio muestras de su valor e intrepidez en la guerra distinguiéndose particularmente en la toma de Nancy (1634). Entonces fue recompensado nombrándole Capitán-Teniente de los mosqueteros del Rey  y  también  Mariscal de Campo.


Durante la primavera de 1640, un joven gascón, Charles de Batz Castelmore, conocido como d’Artagnan le es presentado solicitando plaza de cadete en las Guardias Francesas.
En 1642, el asunto de Cinq-Mars y de Thou le involucraría indirectamente en el complot para asesinar al primer ministro, el Cardenal Richelieu. Finalmente Richelieu acabó descubriendo la trama, pero no pudo implicar a Tréville.

No obstante, el cardenal exigió el exilio inmediato de Tréville sabiendo que la lealtad de este por su Rey podía convertirlo en su brazo ejecutor. Y el Rey cedió a su petición. Richelieu moría poco después, siendo Treville reclamado de nuevo para servir al Rey  y restituido de sus cargos.

En 1643 el Rey Luis XIII de Francia moría, su esposa la Reina Ana de Austria se convierte en Regente,  recompensa el fiel servicio de Treville erigiendo en condado la región de Troisvilles.

Problemas con el nuevo primer ministro, el Cardenal Mazarino, hacen a Treville abandonar su cargo y  la Compañía de Mosqueteros de la guardia del Rey se disuelve.
En 1667 fue nombrado Teniente-General siendo éste un cargo honorífico.
El 8 de mayo de 1672, a la edad de 73 años, falleció Jean-Armand du Peyrer en su castillo de Troisvilles.

  • Jean Armand du Peyrer “Conde de Treville”
    Alexandros Models
    Escultura : Eduard Pérez Delgado
    75 mm.
    Metal blanco

José Manuel Álvarez

Show More

Artículos relacionados