Cesar de la PeñaPintura

Coronelia de Felipe IV

La figura, modelada magistralmente por Antonio Zapatero, ofrece una única versión de pintura, pero ilimitada en cuanto a matices e interpretación de tonalidades, aprovechando la gran cantidad de sombras proyectadas de la escultura.

Llama la atención de manera muy grata y agradecida, el minucioso trabajo por parte del escultor, del relieve íntegro del escudo de la sobrevesta.

Para este trabajo, he intentado reducir el número de colores utilizados al máximo; por una parte intentando que el que utilice este artículo como guía,  le resulte lo más claro y fácil de ejecutar posible, y por otro lado que la pieza tenga el encanto de las figuras “engamadas” en un mismo registro cromático.

Comenzamos con las carnes, utilizando como color base el Arena Marrón (MC70876), subiendo con el Carne dorada (MC70845) y Carne base (MC70815) como última luz y sombreando con Tierra mate (MC70983) más Negro (MC70900).

Para el cabello, la base es negro más uniforme inglés (MC70921), subiendo con este último más carne dorada y sombreando con aguadas en negro.

Giménez González

Para la sobrevesta y el pantalón, que es el color predominante el la figura, utilicé como base el Uniforme japonés (MC70923) con el que me intentado separar de un amarillo demasiado vibrante que quizá le daría un aspecto un tanto artificial. Subiendo con Amarillo hielo (MC70858) y sombreando con una combinación de aguadas de Marrón rojizo (MC70985) y la última sombra del “set” de azules de Andrea, para contrarrestar, y que no nos lleve la mezcla al rojo.

En los rojos, parto como base del Marrón rojizo más Escarlata, subiendo con Amarillo hielo, Carne dorada o Naranja intenso, para lograr diferentes matices en pluma, adorno de alabarda o las medias.

Está sombreado con la misma mezcla del amarillo.

Los metales están pulidos y trabajados con óleos; sombra tostada, azul cobalto y negro.

La vaina y los zapatos están pintados con Negro más Uniforme inglés, subiendo con Naranja intenso más Ocre marrón.

Los blancos tienen como base el Marrón cubierta más Gris oliva  en el caso del sombrero. Más Marrón oliva para los guantes, y más Violeta  en el cuello de la camisa y la puntilla de los guantes. Todos ellos subidos con Hueso y sombreados con el Nº 6 del “set” de Andrea.

Por último el jubón, pintado con Ocre marrón más Uniforme inglés, picoteando con casi todos los colores utilizados en la decoración de esta figura.

En el terreno quise imitar la baldosa típica de los edificios e la época que variaban de los tonos rojizos hasta los anaranjados, con al mismo tratamiento que el jubón, punteando con la variedad de colores utilizados en la pieza y dando una mano de barniz brillante.

César de la Peña

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *