Ex-SociosPintura

Desmitificando mitos (1ª parte): Pinups

Dentro del mundo del modelismo, en concreto de la rama que nos ocupa que es la de las figuras, tenemos una amplia gama de temáticas que hacen las delicias de los aficionados.

Sujetos militares de todas las épocas, personajes de cine y ficción de todo tipo, chicas manga, etc.

Y una de ellas son las pinups.

Una definición genérica de las mismas es la siguiente, tomada de la Wikipedia:

“Una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls. En la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes o modelos de Alta Costura o Prêt-à-porter, siendo poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.

El término inglés cheesecake (literalmente «pastel de queso») es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).

En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, (principios de siglo XXI), sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En algunos países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeuntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.”

Las pin-ups en el modelismo

Recientemente, nos maravillamos ante las creaciones de esta temática llevadas a cabo por Andrea Miniaturas, con su serie de pinups, pero no han sido los únicos que han introducido esta temática en sus catálogos. Muestra de ello es la colección de pinups de la mítica y desaparecida marca Phoenix, actualmente reeditadas por la firma francesa Metal Modeles.

Al margen de estas dos conocidas marcas, actualmente en vigor, también tenemos multitud de ejemplos de estos modelos por parte de otras marcas, generalmente americanas, que producen este tipo de kits en formato “Garaje”, es decir, producciones limitadas, generalmente bastante “frikis” y de gran tamaño…

Pero a nosotros lo que nos gusta, es el pequeño tamaño de nuestros modelos, lo cual les da un encanto especial… y también una dificultad especial a la hora de realizar su decoración.

Desmitificando: Cómo abordar nuestra tarea

El primer consejo que te puedo dar, es que no te asustes. Una pinup (sea de la marca o escala que sea…), no es más que la representación de un modelo a escala, tal como lo es ese granadero napoleónico que tanto te gusta o ese carrista alemán que hace poco pintaste.

Por regla general, estando como estamos acostumbrados a decorar modelos humanos que representan a fornidos guerreros, la tarea de pintar a una mujer se nos antoja complicada…

¡¡Nada mas lejos de la realidad!!, ten en cuenta que para decorar a tu chica favorita, vas a utilizar las mismas tecnicas y materiales que utilizas habitualmente, ni mas ni menos.

Si ya tienes experiencia en la decoración  de figuras militares, pintar una pinup no te va a llevar mas tiempo del habitual, y créeme… lo vas a disfrutar..;-)

OK, de acuerdo ¿y cómo lo hago?

Muy bien, si te haces esta pregunta, significa que ya has derribado la primera barrera: la mental, que por regla general suele ser la mas complicada de vencer, así que…¡¡enhorabuena!!

Como ya lo tienes claro, y quieres hacerlo, es el momento de explicarte como hacerlo.

Ya he comentado antes, que pintar uno de estos modelos, es lo mismo que pintar uno cualquiera de los que antes has hecho, solo que has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza menos contrastes agresivos
  • El pastel es tu color
  • ¿No tienes aerógrafo? ¿a qué esperas?
  • ¿Quien tiene miedo a las medias?
  • Documéntate

Paso a explicártelos:

Utiliza menos contrastes agresivos

Recuerda, estamos pintando una chica, no a un fornido fusilero en la retirada de Afganistán. Cuando pintamos un modelo militar, intentamos simular condiciones de cansancio, rudeza y mala vida militar.

En este caso, estamos pintando una chica, es suave, delicada, femenina… y sensual..

Cualquier intento de dar luces y sombras supercontrastadas, dará como resultado un modelo irreal y un poco “basto”…

Así que haz gala de toda tu delicadeza a la hora de pintar ¿ok?

El pastel es tu color

Huye de los tonos agresivos. Para realzar la delicadeza de tu pinup, nada mejor que utilizar tonalidades pastel.

Sugerentes y suaves, le darán un toque de suavidad extra a tu modelo.

¿No tienes aerógrafo? ¿a qué esperas?

Si hay una herramienta que ha sido demonizada por los “grandes” de este mundillo, esa es el aerografo.

Siempre se ha pensado que utilizarla en la decoración de una figura era casi un sacrilegio artístico, basado en la falsa idea de que, al ser una máquina, todo se hace de forma más sencilla.

Esta última afirmación es cierta, las cosas son más sencillas, pero antes de que lo sean, has de controlar esa “sencillez”. El uso del aerógrafo requiere de gran cantidad de horas para poder aprender su manejo, no es todo tan fácil como lo pintan; pero eso sí, una vez comprendido su uso, el tiempo que utilizamos para decorar una figura se reduce dramáticamente ya que nos ahorra el tedioso trabajo de pasar horas dando capas y más capas con un pincel y además, el acabado final es muchísimo más limpio y pulido, lo cual le da un extra de calidad a nuestra miniatura.

Para mí, el mayor inconveniente que tiene es que su coste es algo elevado, ya que junto con el aerógrafo has de adquirir un compresor, que siempre suele ser más caro si queremos que sea de calidad.

Para ciertas técnicas, es imprescindible, como veremos a continuación.

¿Quién tiene miedo a las medias?

Una de las cosas que mas miedo nos da a la hora de realizar una pinup, es la pintura de las medias…

Sin duda, atuendo absolutamente necesario para realzar la erótica de nuestra modelo, se nos antojan complicadas de realizar ¿verdad?.

Hacer un paso a paso de la decoración de este elemento, excede el cometido de este articulo, pero sí te puedo dar unas pistas:

Se trata de pintar la media en la figura, es decir, pintamos la pierna desnuda con todas sus luces y sombras, y una vez realizado esto, pasamos a “vestir” a la modelo con la media.

Para esto, al menos como yo lo hago, es imprescindible el aerógrafo, ya que nos permite crear unas superficie homogénea de pintura, con la suficiente transparencia para simular de forma perfecta el “efecto media”.

Una vez cargado el aerógrafo con la mezcla deseada, pasamos a enmascarar todas aquellas zonas donde no queremos aplicar el efecto y vamos dando suaves pasadas, con cuidado de no tapar en exceso el trabajo de fondo de la piel.  Se trata de hacer una veladura con aerógrafo… así de fácil!!.

Documéntate

Ya se que te puede parecer estúpida esta sugerencia, pero créeme, no lo es…

Todos tenemos una idea mental de como debe de ser una chica ¿verdad?, y esto funcionaría muy bien si los modelos que vamos a pintar fuesen una representación de tu compañera de trabajo, tu pareja o la cajera del super, pero no es el caso.

Vamos a representar un modelo determinado, creado previamente por algún ilustrador o pintor en la mayoría de los casos, así que lo mejor que puedes hacer en estos casos, es ver su obra para intentar comprender cómo lo han hecho ellos.

En la red o en las librerías hay bastante documentación al respecto. Te recomiendo que le des un vistazo a la obra de Gil Elvgren o de Alberto Vargas. Ambos dos grandes artistas que dedicaron su obra a nuestras chicas favoritas.

Viendo su obra, tomarás conciencia de cómo se ha de hacer, sus técnicas, su visión en definitiva de este tema, y además, vas a pasar un buen rato disfrutando del arte y la belleza femenina, gran combinación…¿no crees?.

Conclusión: Atrévete!!

Para acabar ya con el articulo, solo te puedo hacer una recomendación mas:

¡¡¡¡ATREVETE!!!!!

Si te gustan este tipo de modelos, lo único que te impide hacerlos es tu creencia de que es difícil.

Como ya has visto, siguiendo una serie de pasos lógicos y trabajando de forma limpia y organizada, no son más difíciles de realizar que cualquier otra miniatura.

Y además…. no se que tienen… pero a todo el mundo les gustan 😉

Isaac Jaramillo

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close