PinturaRobert Ramírez

Diego de León (Guía de Pintura)

Cuando Antonio Zapatero, trajo por la sede de Alabarda la figura modelada en masilla de Diego de León correspondiente a la segunda figura de la nueva línea de personajes históricos, pensé que una vez más se había superado en el modelado y que pintarla seria todo un reto de paciencia, concentración y técnicas variadas de pintura. Como me gustan los retos personales, cuando se me planteó la opción de que pintara la versión oficial, no me lo pensé y acepté.

Una vez preparada, comprobados los encajes e imprimada en un gris neutro, me di cuenta de que todo el trabajo de pintura tenía que ser muy limpio y conciso, desde los colores principales del uniforme, hasta los pequeños detalles como medallas, alamares, etc. como corresponde a un personaje de la historia, importancia, valor y carácter como fue, Diego de León.

Cuadro Augusto Ferrer Dalmau

Para poder llevar a buen término esta figura, es imprescindible tener una amplia documentación infográfica del personaje, uniforme, colores, condecoraciones, etc. Una vez estudiada esta parte, hay que plantearse el método de trabajo y que partes pintar de una manera o de otra.

Museo del Ejército

Bien, en este caso, las partes más principales y representativas, son, como es lógico, la cabeza, los colores del uniforme y toda la cantidad de galones, alamares, condecoraciones y detalles que lleva en hilo de oro.

Si comenzamos con la cabeza, como fue mi caso, hay  que tener bien presente el aspecto final de la figura, es decir, una pose gallarda con uniforme impoluto de gala. La pintura de la carne debe corresponder a esta premisa, por tanto, la he pintado siendo muy suave en cuanto a transiciones de color sin contrastar demasiado las luces con las sombras, y dotando a la mirada y aspecto general de un aire heroico y altivo. Como detalle, comentar que en la zona de la frente no marque ningún tipo de arruga, jugando con una iluminación cruzada desde la parte izq. de la frente (según las fotos) hasta la zona derecha y alta de la misma.

En cuanto al uniforme, al llevar tantos detalles, decidí pintar por separado los dos brazos, cosa que no es habitual en mí, pues prefiero montarlo todo, pero si lo hubiera hecho así habría sido casi imposible pintar todos los alamares, medallas, etc. con los brazos pegados, lo que hubiera dado como resultado un aspecto más sucio, al no poder pintarlo libremente, habría muchas zonas o trazos de pincel que no hubiesen quedado definidas y pulcras.

Por supuesto, en este trabajo, prácticamente se hace indispensable el uso del aerógrafo, puesto que por la escala y el tamaño de las zonas de la tela del uniforme, sumado al despiece de los brazos hacerlo con pincel es muy lento y arriesgado puesto que nos puede ocurrir perder la percepción del color del cuerpo con respecto al de los brazos. Por tanto, lo primero que hice fue pintar el rojo de la parte superior, protegiendo mediante cinta de enmascarar y Blue Tack las zonas que no fueran pintadas en este color, pantalones, zona central del pecho y galones de los brazos.

Ya que pintar estos tonos restantes (azul Cristina e hilo de oro) sobre un color que no sea neutro como es el gris de imprimación, incide directamente en el ambiente general de la figura, pudiendo desvirtuar el aspecto final de los colores. Aplique la base a pincel, y después con la pintura aclarada, rocié varias pasadas en las zonas de luz, reduciendo y aclarando mas el color hasta darlo solo en las luces finales e igualmente para las sombras, solo tuve que retocar alguna luz, sombras y volúmenes a pincel con los mismas mezclas para potenciar el juego de luces/sombras suaves y luminosas del aspecto que final que he comentado anteriormente y que me había planteado para este trabajo.

Una vez hecho esto me puse a pintar todas las zonas de hilo de oro, que luce nuestro personaje. Y aquí, yo al menos, no tengo ningún truco milagroso para esta técnica, es cuestión de muchas paciencia, pulso, tranquilidad y concentración, ir pintando cada hilo, cada galón con la mezcla base e iluminarlo sin salirnos para seguir manteniendo la limpieza y aspecto de esta figura.

Para simular lo máximo posible el hilo de oro, es ir pintando, según ilumino, pequeñas rayas y segmentos separados entre ellos, para simular el característico aspecto de este material. Con la mezcla que yo uso y que podéis encontrar en el cuadro de colores, no necesito sombrear, ya que inicialmente es bastante oscura. Solo, una vez acabada la iluminación, preparo una mezcla de tinta sepia y oro viejo que aplico en forma de veladuras, para conseguir el volumen final y dotarle de ese aspecto metálico que tiene el hilo de oro, haciéndolo lentamente y comprobando entre aplicaciones si es necesario insistir más o no.

Después de esto, hice lo mismo con el pantalón y sus galones, pero enmascarando perfectamente toda la zona superior para no manchar ni estropear el trabajo realizado, al usar el aerógrafo para pintar el pantalón

Un consejo o forma para pintar las diferentes partes es plantearnos zonas de igual decoración en relación al tiempo y sesiones de pintura que cada uno dispongáis, es decir, si preparáis la mezcla para el hilo de oro, pintarlo todo de una vez, igualmente con los metales de las medallas, placa de chaco, etc. De este modo, aparte de ser más rápidos, tendréis la certeza de que el tono de cada zona es el mismo, sin tener que volver a hacer mezclas, pintar por partes, etc.

Museo del Ejército

El plumero, lo pinté por separado con el aerógrafo y un ligero perfilado de cada una de las plumas. Si lo hubiera hecho todo a pincel, hubiera necesitado de una sesión de pintura solo para esta parte.

La conclusión final para este tipo de trabajos, es que es mucho más importante, dedicar un tiempo al planteamiento inicial de trabajo y concepción del aspecto global de la figura, que prepararla y lanzarse a pintar sin tener esto en cuenta. Lo que os ayudará mucho en el proceso de decoración y añadirá cierta rapidez y precisión a la hora de acometer la pintura de este tipo de figuras.

Espero que os sirvan y ayuden, mis comentarios y consejos y disfrutéis, si decidís pintar a tan insigne personaje, como fue Diego de León, Primera Lanza del Reino.

 

CUADRO DE COLORES

  • CARNE: Arena Marrón 876 + Rojo Tostado 814 + Uniforme Inglés 921
  • Luces: Base + Rojo Beige 804 + Carne Mate 955 + Carne Base 815
  • Sombras: Mezcla de Uniforme Ingles 921 + Escarlata 817, Rojo Tostado 814 + Marrón Oliva 889
  • PELO: Negro Mate 950 + Periscopios 309 (Panzer Aces)
  • Luces: Base + Gris Negro 862 + Gris Alemán 995 + Gris Oscuro 994
  • Sombras: Negro 950 + Negro Carbón (Jo Sonja)
  • BORREGO: Uniforme Inglés 921 + Negro Mate 950
  • Luces: Base + Beige Unif. WWII 821
  • Sombras: Negro 950
  • HILO DE ORO: Uniforme Inglés 921 + Madera Caoba 828 + Marrón Dorado Denso 151 (Game Color)
  • Luces: Base + Marrón Dorado Denso 151 (G.C.) + Amarillo Dorado 948 + Amarillo Hielo 858
  • Sombras: Tinta Sepia (Game Color), Dorado: Tinta Sepia + Oro Viejo

  • PELLIZA: Marrón Rojizo 982 + Bermellón 947 + Verde Napoleónico XNAC-10 (Andrea Color)
  • Luces: Base + Rojo Cadmio Bermellón 909 + Escarlata 817 + Naranja Intenso 851
  • Sombras: Base + Verde Napoleónico XNAC-10 (A. C.) + Negro Mate 950
  • PANTALÓN: Nº 3 Set Azules Andrea + Azul Andrea 841 + Azul Oxford 807
  • Luces: Base + Nº 4 Set Azules Andrea + Azul Andrea 841 + Azul Cielo 961
  • Sombras: Base + Azul Oxford 807 + Negro 950
  • PLUMERO: Khorne Red (Citadel) + Rojo Mate 957
  • Luces: Base + Rojo Cadmio Bermellón 909 + Magenta 945
  • Sombras: Base + Negro Mate 950
  • BOTAS: Negro Mate 950 + Negro Brillante 861
  • Luces: Base + Sombra Tostada 117 (Arte Deco) + Carrista Alemán 333 (Panzer Aces) + Gris Londres 836
  • Sombras: Negro Brillante 861

Robert Ramírez

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *