Ex-SociosPintura

Dragón español, 1808

La figura que me sirve para realizar este artículo, Dragón Español de 1808, pertenece a la firma pucelana Dolman Miniaturas y está modelada por Antonio Meseguer en escala 1:12

Con ella aprovecho para hablaros del color amarillo, o al menos, como entiendo yo el trabajo con ese color.

Lo primero que tendremos que tener a mano para seguir esta explicación, será un círculo cromático.

Lo más importante que tendremos que saber del color amarillo es que es uno de los Primarios, por lo tanto no está mezclado con ningún otro color;  de esta manera la firma de colores con los que trabajemos nos lo tiene que dar “puro”. Como la mayoría de las personas que conozco del hobby trabajan con Model Color de Vallejo, he decidido explicarlo con esta firma de colores.

Para mi, el más “amarillo” de Vallejo, es el Amarillo mate 953, creo que no está influido por ningún otro color y es estupendo como primario.

Ahora que tenemos el color elegido, la segunda pregunta que nos tendremos que hacer es qué sombras tendrá nuestro color amarrillo. Si vemos el círculo cromático tenemos la suerte de poder llevarlo en tres direcciones posibles.

Naranjas/Rojos por la izquierda, verdes/azules por la derechaizquierda y su complementario, el violeta, justamente enfrentado (como todos los complementarios de todos los colores).

En mi caso, cuando pinté este precioso busto, decidí que mi amarillo viajaría por la derecha, hacia los naranjas/ rojizos, solo que en este caso me quedaría en el naranja y no proseguiría viaje hacia los rojos. O lo que es lo mismo, amarillo marrón.

Por lo tanto, cogí mi naranja (primero por la izquierda) y empecé a añadírselo al amarillo. E este primer paso es fácil, una gotita de naranja y el color amarillo ya viaja hacia la izquierda. Lo complicado viene ahora…, si sigo añadiendo el mismo naranja al amarillo, lo que me va a pasar es que lo voy a convertir en naranja y eso no es lo que quiero, quiero que mi amarillo se oscurezca, por lo tanto tengo que hacer el color naranja más oscuro….y es tan fácil como añadir negro al naranja.

Por lo tanto ahora me centro en oscurecer el naranja con negro para que cuando lo añada al amarillo el salto de color no sea muy grande y me estropee todo el trabajo.

Insisto el trabajo de oscurecer el naranja, por separado, ya que si añades negro al amarillo se volverá verde.

 

Cualquiera que esté leyendo este artículo podría decirme que Model Color tiene colores como el Ocre amarillo, Amarillo marrón y Sombra tostada que hace ese trabajo mucho más cómodamente y es cierto…, pero donde está lo bonito de complicarse la vida sin necesidad. Amén de lo botes de colores que te ahorras.

Un saludo amigos.

Jfepiriz

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close