Elias RiosGaleríaMiembrosPintura

Edchera – (2/2)

Las últimas Laureadas, 13 de enero de 1958.

Las Laureadas

En este combate se produjeron los hechos por los que se concedieron las últimas Cruces Laureadas de San Fernando a título individual, la máxima condecoración militar española. Fueron concedidas al Brigada de la Legión D. Francisco Fadrique Castromonte, jefe de la 3ª sección de la 1ª compañía de la XIII Bandera, y al Legionario D. Juan Maderal de Oleaga.

Cuando el 13 de enero de 1958 se ordenó a la sección del Brigada Fadrique proteger el flanco de la 2ª cia, durante los combates en el lecho seco de la Saguia el Hamra, esta fue atacada de frente y por los flancos por un enemigo tres veces superior. Tras comprobar la imposibilidad del avance, el brigada ordenó establecerse en posiciones defensivas y, posteriormente, la retirada y evacuación de las bajas. Tanto Fadrique como Maderal se quedaron protegiendo la retirada de sus compañeros, muriendo ambos por fuego enemigo.

Se concedieron a título póstumo en 1960 al Brigada Castromonte y en 1966 al legionario Oleaga.

La guerra en la Península o la guerra que nunca existió.

La censura impuesta por el régimen de Franco hizo que la población sufriese una desinformación total respecto a lo que pasaba en el AOE. En la prensa las pocas informaciones aparecidas en los diarios mostraban solo las victorias de nuestros soldados, de hecho poco o nada se puede leer en la prensa nacional sobre el combate de Edchera.

 Las informaciones que se daba de la vida de los soldados allí desplazados era totalmente idílica, se mostraba en estos artículos la visita del famoso de turno que visitaba a las tropas, la llegada de los paquetes de la cruz Roja, o las cartas que el estado animo a enviar a cientos de chicas jóvenes a los soldados allí desplazados.

La prensa foránea, como la inglesa o la francesa, informo, normalmente desde el punto de vista marroquí-insurgente.

Esto ha llevado a un gran desconocimiento de este conflicto en España. Yo recuerdo de pequeño discutir con mi profesora de historia sobre si esto fue una guerra o no…

La guerra de mi papa.

Hay que señalar que no solo las entonces unidades de elite del Ejército, como la Legión o los recién creados Paracaidistas, fueron enviados al AOE como refuerzos.

Durante el año 1957 a medida que la situación empeoraba se enviaron desde la península distintos Batallones Expedicionarios, como el “Extremadura” 15, la Agrupación de automóviles de Canarias y otras.

Mi padre en 1957 estaba haciendo la mili en un acuartelamiento de Badajoz, por mucho que le he preguntado nunca ha recordado qué unidad fue en la que estuvo encuadrado. A finales del 57 recibieron la orden de embarcar para el Ifni; no puedo imaginar lo que supuso para un joven de un pueblo de Badajoz (Barcarrota, cercano a Jerez de los Caballeros) ir a una tierra extraña y hostil. Primero recalaron en Las Palmas de Gran Canaria y desde allí a Ifni. Los días pasaban aburridos, solo las cartas que mandaban las jóvenes de la península y algún que otro paquete con chocolate de la cruz roja le hacían salir de aquel tedio.

Siempre me ha contado que él no entró en combate por que estaba de guardia el día que una parte de su compañía si lo hizo. Mi padre era segundo tirador de una sección de morteros del “Extremadura 15”. Recientemente en el libro “Ifni-Sahara 1958, sangriento combate en Edchera”, en su página 33 narra que “En la noche del 23 (de diciembre), el eficaz fuego de mortero del Batallón Expedicionario del “Extremadura 15” inutilizó un arma similar del enemigo”. Por fin pude comprobar que lo que siempre me había contado mi padre era cierto.

Sirva este artículo como homenaje a todos los soldados de reemplazo de unidades sin tanto nombre como la Legión o los paracaidistas, y por supuesto a mi Padre, Elías Ríos Correa.

La escena.

Cuando Paco me propuso pintar una segunda versión de la viñeta para llevarla a Leganés, me puse a pensar cómo plantearla. Tuve claro que había que ponerla con un vehículo. Tras buscar documentación sobre los vehículos que estuvieron en Edchera vi que tres eran las posibilidades, un Dodge ¾ WC 52, el Ford K (Köln), el semioruga White M3A1 y el Jeep Willys CJ-3A. Del primero Italieri y AFV Club tienen una maqueta del WC 54 pero al no tener muchas referencias fotográficas no vi viable la transformación. Del segundo no he encontrado ninguna maqueta. Del tercero no tenía claro que estuviera en el combate. Así que solo me quedaba el Jeep…

Así pues me dispuse a comprar un Jeep, compre el de Italieri, también lo tiene Tamiya y el fantástico kit de Takom, y un set de transformación del M·38 de la marca Plus Model, que sinceramente no creo que merezca la pena. Las transformaciones  que hay que hacer son las siguientes:

  1. Poner las barras de sujeción laterales traseras.
  2. Hacerle el portón en la trasera.
  3. Poner la rueda de repuesto en el lado derecho.
  4. Cambiar el parabrisas a uno con el cristal único y los bordes redondeados, según he visto algunos tenían el frontal liso y otros no.
  5. El frontal hay que ponerle los faros salidos y las luces inferiores algunos tienen luces “de guerra” y otros no
  6. En los laterales del capo hay ponerle unos cierres.
  7. Hacer la entrada gasolina al lado del puesto del conductor.

En el concurso de Leganés tuve la oportunidad de hablar sobre en vehículo con Orlando Ruiz y me dijo los fallos que tenía la transformación, muchos de los cuales ya los sabia. Es fundamental a la hora de abordar estas transformaciones tener la mayor cantidad de material gráfico posible, para que no os pase como a mí, que después de tener pintado el Jeep, y después de consultar más fotos, me toco volver a modificar algunas cosas más.

Para pintarlo utilice el set de modulación de color Verde oliva de AMMO MIG. Para el ensuciado utilice esmaltes, oleos, pinturas acrílicas y pigmentos.

La pintura de las figuras utilice colores acrílicos de varias marcas. Aquí tenéis el Cuadro de Colores:

Carne (Sargento):

  • Base: carne base 74004 + uniforme inglés 70921
  • Luces: base + rojo beige 70804 + carne dorada 70845 + carne base 70815
  • Sombras: base + carne quemada 74002 + sombra nocturna 74001 + marrón oliva 70889
  • Tonos: lavado carne 73204

Carne (Teniente)

  • Base: piel natural 74006
  • Luces: base + carne dorada 70845 + piel luminosa 74008
  • Sombras: base + carne quemada 74002 + sombra nocturna 74001
  • Tonos: lavado carne 73204 + rojo profundo sc35

Camisa

  • Base: M44 light Green ak3024 + azul Bering sc06
  • Luces: base + carne clara 70928
  • Sombras: base + shadow 6 (Andrea spliter set)

Tabardo (Sargento)

  • Base: Green uniform base ak3111 + médium Green  3 (Andrea spliter set)
  • Luces: base + Green uniform base ak3111 + Green uniform light ak3115
  • Sombras: base + Green uniform shadow ak3116 + shadow 6 (Andrea spliter set)

Jersey (Oficial)

  • Base: Uniforme Ruso WW II 70924 + verde uniforme 70992 + M-43 uniform Green ak3071
  • Luces: base + carne dorada 70845
  • Sombras: base + Green uniform shadow ak3113

Cueros

  • Base: Brown black ak3056
  • Luces: base + púrpura ac14+ azul ártico sc05 + leather highlights ak3033
  • Sombras: SATIN BLACK AMIG 032
  • Tonos: BROWN LEATHER AK3031

Pantalón

  • Base: M-44 light Green ak3034 + halcón milenario Turquesa 72024
  • Luces: base + verde pastel 70885 + verde gris pálido 70971
  • Sombras: base + Green uniform shadow ak3113

Botas (Sargento)

  • Base: Set blanco Andrea 6+ marrón negro ak3056 + violeta sc56
  • Luces: base + verde gris pálido 70971 + hueso 70918
  • Sombras: base + Brown Black ak3056

Botas (Teniente)

  • Base: Brown Black ak3056
  • Luces: base + siena tostada sart42

con

Elías Ríos

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *