PinturaRafael Gil

El tumulto de Baltimore – 6th Massachusetts Volunteer Militia

Ante la posibilidad inminente del estallido de una guerra civil, el 21 de Enero de 1861 los ciudadanos de Massachusetts se organizaron formalmente en  milicias de voluntarios.

Durante ese invierno los voluntarios se reunían para recibir instrucción, y en Marzo recibieron sus uniformes y el rifle Springfield, advirtiéndoseles de que estuvieran preparados en cualquier momento.

El 15 de Abril el Presidente Lincoln convocó a 75.000 voluntarios para proteger la capital.

Los voluntarios del Sexto de Massachusetts, casi todos originarios de las  ciudades textiles de Lawrence y Lowell, se reunieron en Boston el día 16 con otros regimientos para su traslado en tren hasta Washington D.C.

Toda la ciudad de Boston ardía en fervor patriótico, y saludaba a los soldados desde las ventanas, los tejados, las calles…

Dibujo de Don Troiani

Al día siguiente las tropas embarcaron en tren destino Washington. Todas las ciudades que atravesaba el convoy saludaban el paso de los soldados con bandas de música, fuegos artificiales, tañidos de campanas… Miles de ciudadanos se agolpaban al paso del tren.

En la mañana del 19 de Abril llegaron a Baltimore, y ahí la cosa cambió.

Aunque el estado no se había separado de la Unión, en la ciudad había un gran número de rebeldes y simpatizantes de la Confederación, y no les gustó la presencia de soldados unionistas.

La vía del tren por la que viajaban no seguía hacia la capital, y los soldados debían atravesar la ciudad hasta otra estación para embarcarse en otro tren hacia su destino. El recorrido entre las dos estaciones se debía realizar en carros, pero una turba de exaltados bloqueó la calle en ese trayecto y la tropa, pie a tierra, continuó la marcha en formación. Se ordenó cargar los fusiles, aunque no debían disparar si no eran atacados.

Cuatro compañías quedaron aisladas del resto del regimiento en Pratt Street por las turbas, y atacadas con piedras, palos y otros proyectiles, y aunque se ordenó acelerar la marcha, se vieron incapaces de progresar. De repente se escucharon algunos disparos de pistola desde ventanas y tejados, y en la confusión que se produjo los soldados del Sexto abrieron fuego. Más de 1.000 soldados apoyados por los partidarios de la Unión ocuparon las calles.

En la refriega murieron 12 ciudadanos y 4 soldados, el cabo Sumner Henry Needham, de la compañía I, de Lawrence, y los soldados de la compañía D, Luther C. Ladd, Charles Taylor y Addison Whitney, los tres de Lowell. Estas bajas son consideradas las primeras oficiales de la Guerra Civil Americana.

Cuando por fin el Sexto llegó a Washington, dos jóvenes de Massachusetts, Clara Barton y su hermana, que trabajaban en la capital, acudieron a la estación para atender a los heridos, alojándoles en sus casas. Clara sería, con el tiempo, la fundadora de la Cruz Roja Americana.

Este busto es un excelente modelado de Ángel Terol para la firma Flintlock. Resulta extremadamente agradable y agradecida de pintar, muy recomendable.

Para su pintura,  conté con la inestimable ayuda de un gran amigo y experto de la GCA, Luis Gómez Platón, y los consejos técnicos del Maestro José Hernández. Gracias  a los dos.

Las fotos de Paco Ruiz ayudan a valorar los detalles y descubrir los fallos. Gracias amigo.

Espero que os guste.

 

Rafa Gil

Tags
Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *