Alejandro LabourdettePintura

Eloy Gonzalo García (1868-1897) – Pasatiempo

Para realizar el siguiente pasatiempo, basado en nuestra tercera figura conmemorativa  dela serie “Personajes”, Eloy Gonzalo,  hay que resolver las definiciones, siempre palabras de ocho letras, y escribirlas en el encasillado en blanco.

Posteriormente hay que tachar en el otro encasillado las silabas que forman dichas palabras.

Finalmente, las silabas sobrantes, en su debido orden, forman una frase dicha por Eloy Gonzalo cuando se presta voluntario para una misión pues es huérfano y soltero.

1                
2                
3                
4                
5                
6                
7                
8a                
8b                
9                
10                
11                
12                
13                

   

SOY IN RO CLU ÑO SE
RO BE Y RE NO DE
NA JO A NA BA GÜEY
DIE MO IN CA BI IS
DE QUE ME LLO CAS RE
SES YO CO ZAS O MAM
DIO MU PE TRO TI CEN
ME TAN PRE AL BEL TA
CI CA MA SE RRO HE
MA NA ÑA EL LE NE
ME DES PE RON RI FI
SAL CRIS O Eloy Gonzalo García

Para bajárselo en formato PDF pinchar: Eloy Gonzalo – Pasatiempos

DEFINICIONES

1.- De pequeño  se crio en la inclusa de Madrid y en un orfanato de ___________ (Valladolid)

2.- En Cuba fue destinado al Regimiento de Infantería María ___________ número 63

3.- En noviembre de 1895 llega a Puerto Príncipe en la provincia de ___________ en Cuba.

4.- Los guerrilleros independentistas cubanos, que en el siglo XIX participaron en las guerra por la independencia de su país reciben el nombre de _____________.

5.- Habitante del Caribe.

6.- El 22 de septiembre de 1896 una partida de unos tres mil ___________ insurrectos, al mando de Máximo Gómez y Calixto García, cercó, en la pequeña población de Cascorro a 170 españoles. El 26 de septiembre la situación del destacamento español se hizo tan comprometida que la única solución era volar un bohío desde el cual causaban graves daños a la guarnición.

7.-Eloy Gonzalo se presentó voluntario para provocar un _____________  en la posición de los rebeldes cubanos. Dice la leyenda que pidió ser atado con una cuerda para que, si caía, su cuerpo pudiera ser recuperado.

8.- La estatua de E. Gonzalo fue esculpida por el segoviano Aniceto Marinas y el pedestal por el arquitecto López Sallaberry. Es una estatua tremendamente descriptiva, que muestra a un soldado común, rifle al hombro con _____________ calada, llevando una soga y una lata de ______________. 

9.- Un acuerdo municipal, del año 1913, bautizó la plaza en la que se ubica la estatua del héroe de Cuba con el nombre de Nicolás _____________ , nombre que conservó hasta que la popularidad del héroe dió paso a la denominación actual.

10.- La plaza de ______________ es una plaza de Madrid, ubicada en el popular Rastro madrileño y que dedica su nombre a los héroes de la guerra de Cuba que defendieron la localidad cubana del mismo nombre. 

11.- El ______________ es el método, la regla, la marcha, la manera propia de pensar, de sentir, de obrar que tienen los héroes. 

12.- El 18 de junio de 1897, a consecuencia de una enfermedad, disentería o malaria, fallece en el hospital militar de ____________.

13.- Su cuerpo reposa en un mausoleo del cementerio de la _______________ de Madrid junto a los de otros fallecidos durante los conflictos de ultramar, Cuba y Filipinas.

 

Para bajárselo en formato PDF pinchar: Eloy Gonzalo – Pasatiempos

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *