Cesar de la PeñaModeladoPintura

Eloy Gonzalo. Cuba, 1896

Os presento la nueva figura conmemorativa anual de la Asociación Alabarda que he tenido el placer de pintar.

Se trata ya de la tercera figura de la serie de Personajes que en esta ocasión representa al soldado madrileño Eloy Gonzalo, conocido como el Héroe de Cascorro.

La figura, producida en resina de gran calidad ha sido modelada por Antonio Zapatero en 70 mm.

El gran reto en la decoración de esta figura que se me planteó desde el inicio fue la representación del rayadillo pues si bien el peninsular y el africano, aunque complejo, tiene una mejor solución a la hora de la pintura ya que es perceptible aún a escalas pequeñas, el rayadillo de ultramar al ser líneas separadas por 1,5 mm. llevadas a una escala de una figura en 70 mm. sería realmente imperceptible.

No obstante, esa textura sí que provoca un efecto visual cuando vemos el paño y es ese efecto el que he intentado conseguir.

Para ello, me he limitado a trabajar tanto las luces como las sombras siempre en vertical.
Otro de los retos fue el elegir el color adecuado del uniforme guiándome entre varias fotos y representaciones de diferente procedencia donde se ve una clara diferencia de tonos entre unos uniformes y otros.

– ooOoo –

Cuadro de Colores

Al final estos son los colores que he utilizado.

Carne

  • Base: Arena Marrón 876 + Magenta 945
  • Luces: Base + Carne base 815
  • Sombras: Base + Marrón chocolate 872 + Negro 950

Mantener en Luces y Sombras un toque de Magenta

El aspecto general que he buscado es el de fatiga y muy especialmente el de sudor fruto de la tensión de la acción que desarrolla la figura.

Ese aspecto sudoroso lo he intentado conseguir a base de pasar el pincel húmedo varias veces sobre la carne ya terminada.

Uniforme

Como el uniforme está compuesto realmente de dos colores, un azul Prusia y un Blanco crudo, así lo he pintado yo, utilizando una mezcla base sencilla compuesta por el último bote del kit de Azules (nº 6) de Andrea Miniaturas mezclándolo con el Verde Pastel 885 de Vallejo.

Con ambos he jugado tanto para las luces como para las sombras siempre, como decía anteriormente, aplicándolas en dirección vertical.

En algún sitio concreto he aplicado alguna veladura bien para suavizar tonos (violetas) o para potenciar alguna sombra (mezclando negro).

Lata

La base fue de Negro brillante 861 al que subí unas primeras las luces con Bermellón 947 para que tendiera a un tono rojizo/oxidado.

A continuación, con Acero engrasado de Vallejo 865, trabajé las aristas y los desgastes.

Y una vez todo seco, apliqué lavados con óleos Sombra Tostada, Azules y Bermellón.

 

Madera del Fusil

Tiene una base de Wood de Andrea Miniaturas más Marrón chocolate 872 de Vallejo subido con Naranja intenso 851 y Carne dorada 845.

Sombras y Lavados con Negro brillante 861.

Para el trozo de cuerda usé un cordel de modelismo naval al que le di un poco de cola blanca para darle forma.

 

Espero que os guste el resultado final.

 

César de la Peña

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *