PinturaTxema Ojer

Ertzaintza (I)

Comenzamos una entrada que espero que tenga un final «feliz» ya que mi intención es adentrarme en terenos un poco arduos e inexplorados para mí…………, pero bueno, todo a su debido tiempo.

Vamos a tratar de una figura perteneciente a un proyecto interno de la Asociación en el que realizamos unas figuras exclusivas para parte de los socios. En este caso le tocó la elección de la pieza al compañero Javi Garro quien tras realizar varias propuestas, entre todos consensuamos que se realizara un Ertzaintza motorizado del año  1936.

Javi aportó una extensa Bibliografía facilitando al modelador su labor y poniéndonos a todos en antecedentes sobre esta unidad.

Como quizás a alguno de vosotros os ocurra, pensaba que la Ertzainza era un cuerpo de creación postconstitucional, allá por el 1980 y me sorprendió descibrir que esto no es así.

Los orígenes de la Ertzaintza, como policía propia del País Vasco, se sitúan en las antiguas milicias municipales. En el siglo XIX se instauran los primeros cuerpos policiales profesionales permanentes para frenar un bandolerismo favorecido por las convulsiones sociales y políticas. La primera guerra carlista ve el surgimiento de los Mikeletes vizcainos y guipuzcoanos y de los Miñones en Araba.

Tras la guerra, la Administración central intentará recuperar las funciones de estos cuerpos para la Guardia Civil, sin conseguirlo.

El final de la Segunda Guerra Carlista conlleva una importante reducción de competencias y efectivos de las policías forales que, pese a todo, continúan existiendo y desarrollando sus funciones.

El 1 de octubre de 1.936 entra en vigor el Estatuto vasco de Autonomía, en base al cual se constituye, poco después, el Gobierno autonómico. La seguridad pública, condicionada por la recién iniciada guerra civil, se convierte en un objetivo prioritario para el nuevo Ejecutivo.

El Departamento de Gobernación vasco pone las bases de varias instituciones como la Policía Internacional, la Policía Marítima y el Cuerpo de Orden Público. Pero la principal medida en materia de seguridad pública será, sin duda, la creación de la Ertzaña, con secciones de a pie y motorizada Igiletua, con unos efectivos conjuntos cercanos a los mil quinientos agentes.

Fuente: Ertzaintza.net

En cuanto se dispuso de la información, Antonio Zapatero se puso manos a la obra con la escultura dejando una figura, para mí,  muy atractiva.

Gracias a ambos por vuestro esfuerzo.

La figura fundida.

Txema Ojer

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *