Paco RuizPintura

Ertzaña Igiletua

Os presento una de las últimas figuras que he pintado, un Ertzaina de la unidad motorizada de la Ertzaintza en 1936.

La figura pertenece a una serie interna que hacemos en Alabarda dedicada a la historia de España de la que ya llevamos 11 referencias todas modeladas en 54 mm. por Antonio Zapatero y ésta, a pesar de que fue editada en el 2008, no conocía aún  ninguna copia pintada, un motivo más por el que me decidí a pintarla.

En otoño de 1936, promulgado el Estatuto Vasco de Autonomía, se creó la Ertzaña con una sección motorizada: la Ertzain Igiletua y su vida operativa apenas duró los primeros tiempos de la Guerra Civil española.

Su uniforme, compuesto de chaqueta, pantalón y botas altas, y una visera con el emblema del cuerpo, era completamente de cuero negro

Fotografías: Aitor Miñambres Amezaga Fotografía: Aitor Miñambres Amezaga 
Fuente: Museo Policía Vasca

Y entre sus principales labores, además de las propiamente policiales, velar por el orden público, actuaban como enlaces entre el frente y el Estado Mayor, nos encargábamos de las transmisiones y del servicio de Información. Estábamos presentes allí donde se produjera algo, un saqueo, un robo, bombardeos…

Fuente: Museo Policía Vasca

En cuanto a la pintura de la figura poco que decir, he intentado imitar el cuero diferenciando con pequeños matices la chupa y el pantalón para intentar huir de la monocromía.

Y por último, agradecer a dos amigos su ayuda y aportación en tiempos diferentes tanto para la realización de la figura, como para la pintura y construcción de esta viñeta: Javi Garro y Txusmari Sainz.

Documentación:

  • Museo de la Policía Vasca
  • Sabino Arana fundazioa
  • Ertzaña Motorizada – Ertzaña Igiletua. Una polícia «nueva, ágil y con medio actuales»– José María Picaza
  • Ertzain Igiletua. La Policía Motorizada (1936-1937) – Aitor Miñambres Amezaga

Paco Ruiz

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *