Luismi GarcíaPintura

Esperando en el sitio equivocado – Pas de Calais Junio de 1944

Muchos meses antes del desembarco de Normandía y las batallas que a continuación se sucedieron, comenzó la batalla de la desinformación. El ocultar cuál sería el lugar exacto dónde se efectuaría el desembarco aliado era de vital importancia para que éste tuviera éxito.

flak in calais

La escasa distancia hasta las islas británicas desde la zona de Calais, hacía pensar por lógica que sería en ese lugar dónde se efectuaría una operación de invasión a gran escala, pero mucho más importante que la distancia lo era la sorpresa. Este juego del gato y el ratón ha sido profusamente reflejado en novelas, libros de historia y películas. Tan bien funcionaron los engaños, intrigas e informaciones falsas, que incluso días después del desembarco de Normandía, el Estado Mayor alemán pensaba que no era más que una maniobra de distracción para ocultar que el verdadero desembarco se haría por Calais. Esta distracción y la dispersión de las fuerzas alemanas por toda la costa del norte de Francia fueron claves para que las tropas aliadas, una vez ocupadas las playas, se afianzaran sobre el terreno y que ya no hubiese forma de hacerlas retroceder.

Luftwaffensoldaten an Vierlingsflak

Con motivo del III Mundialito de Clubes, celebrado en Leganés el pasado 14 y 15 de marzo, la Asociación Alabarda ha presentado esta obra en la modalidad de viñetas temáticas, este año dedicada a la Segunda Guerra Mundial.

IMG_7914

IMG_7918

El montaje del escenario corrió a cargo de mi compañero Manolo Iglesias, y las figuras de la marca Alpine fueron pintadas por otros dos alabarderos; Rafael Gonzáles y Alejandro Labourdette.

IMG_7919

Por mi parte me encargué del cañón (Flakvierling 38 de la marca Dragon) y de la ambientación.

IMG_7917

Una tercera figura que tuve ocasión de pintar formará parte de esta viñeta en breve. Espero que os guste y os animo una vez más a realizar trabajos en conjunto. Son divertidos, muy llevaderos y sobre todo te «obligan» a terminarlos.

Saludos.

LuisMi

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on “Esperando en el sitio equivocado – Pas de Calais Junio de 1944”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *