Elias RiosGaleríaMiembrosPintura

«Espíritu de acudir al fuego»

Alhucemas 8 de septiembre de 1925. (Versión no oficial)

“La Legión, desde el hombre solo hasta la Legión entera acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre…”

Un Dictador abandonista.

El 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera de un golpe de estado y se proclama Dictador con la aprobación de Alfonso XIII y apoyado en un directorio militar. Primo de Rivera es la cabeza visible de un movimiento dentro de la sociedad y de parte del Ejército peninsular que desea el abandono por parte de España del protectorado del norte de Marruecos.

Con esta idea viaja, en julio del 24, al protectorado. Comienza en Ceuta, donde la rebelión de Abd el-krim se está extendiendo en la zona de Yebala. Tras unos tensos encuentros con los mandos, abandona el proyecto de salir del Rif. Pero la situación es tan crítica en la zona occidental del protectorado que se requiere una rectificación de las líneas, las posiciones empiezan a caer una a una; recuerda el desastre del julio del 21, pero la tenacidad de las tropas y el buen hacer de los mandos evitan un nuevo descalabro. Al final el ejército se retira a la denominada “línea Primo de Rivera”, más cerca de la línea de abastecimiento y más defendible, con mucho pesar las tropas abandonan la emblemática ciudad de Xauen.

El error de Abd El-Krim.

El líder rebelde se crece aún más y piensa que es el momento de atacar el protectorado francés. El 13 de abril los rifeños atacan la línea del Uarga, durante los dos meses que duró el ataque los franceses pierden 48 posiciones y tienen, entre muertos y heridos, una 5.000 bajas. El descalabro, aún sin llegar al de Annual es tal, que los rebeldes llegan a 30 kilómetros de Fez, capital del protectorado francés. La situación llega a tal punto que el gobierno deja a un lado al General jefe del protectorado francés, Mariscal Louis Lyautey, contrario desde siempre a la colaboración con España, y mandan a resolver la situación al Mariscal Philipe Petain, héroe de Verdun. Tras valorar la situación adopta una posición de colaboración con el gobierno de Primo de Rivera. Así el 25 de Julio de 1925 se firma el denominado “Tratado de Madrid”, por el cual Francia apoyara a España en un desembarco en la bahía de Alhucemas.

Durante los meses siguientes se reunieron y entrenaron las tropas y los medios que se iban a utilizar en la operación.

El desembarco.

El 8 de septiembre comienzan a desembarcar las tropas. Divididas en dos fuerzas, la columna de general Saro, de Ceuta, y del general Fernández Pérez, de Melilla. El plan preveía que la columna de Saro desembarcara en la playa de la Cebadilla y la de Fernández Pérez hiciera un amago sobre la Cala del Quemado y Cala Bonita, y se mantuviera en los barcos hasta nueva orden.

Las primeras tropas que desembarcan son el Tercio y los Regulares de la columna de Saro. Parte de la columna de columna de Melilla son desviadas a Ceuta a toda prisa para socorrer a la posición de Kudia-Tahar, asediada por los rifeños. El día nueve se produce un nuevo hito en la historia militar, se desembarcan los carros FT-17, que por las condiciones de la mar el día anterior no se pudieron desembarcar. Para el día 13 se han tomado las baterías de los moros en Punta de los Frailes y Morro Nuevo, hasta el 22 no se combate de nuevo pero el intercambio de artillería es constante entre los buques de guerra y la artillería rifeña. El 23 las columnas de Saro y Fernández Pérez se inician las operaciones para ocupar Morro Viejo y los dos Malmusis. Después de esto hay una pequeña pausa hasta el 30 de septiembre, que se ataca Monte palomas y Buyibark. El 1 de octubre se ocupa los montes Adrar Seddun y Amekran. Al día siguiente se entra en Axdir, casa de Abd-el-Krim y capital de la efímera Republica del Rif. El líder rebelde huye. Una última ofensiva, entre abril y junio de 1926, hace rendirse a todas las cabilas rebeldes.  El 22 de Mayo de 1926 Abd-el-Krim se rinde a tropas francesas.

 La figura.

La tercera y última figura que preparé para Leganés fue con una sencilla transformación. Le quitée el chambergo y modelé un chapiri, también le modelé la típica manta del soldado español que llevaba cruzada y por último, le corté el brazo derecho, lo modifiqué con masilla y le puse el fusil en la mano. Para la correa del fusil corté las dos que vienen con la figura, las pegué y le adapté a la forma adecuada.

Como quería representarlo bajando por una barcaza K en el desembarco tuve que hacer una pequeña rampa con palos de madera. Para el agua utilicé productos de AK Interactive. Primero pinte el fondo después di una pequeña capa de Still Water, acto seguido prepare una “bañera” con cinta de enmascarar y vertí el agua de resina, la di un poco de color. Finalmente utilice Water gel transparente para las olas, las cuales pinté con un poco de blanco en las crestas.

Dar las gracias a mis compañeros de Alabarda por su ayuda, consejos y ánimos, muy especialmente en esta figura a Antonio Zapatero, que modeló los vivos y la borla del Chapiri, y a Miguel Angel Pérez que me retocó la musculatura del brazo izquierdo, dos cracks de la masilla.

Cuadro de colores

Igual que las dos anteriores excepto:

  • Parte mojada del Pantalón:
    Base: Uniforme Legionario 1921 + Azul marina oscuro 70898 + Negro 70950
    Luces : Base + Light 5 (ss camo spring colors)
    Sombras: Base + Negro 70950
    Sattin barnis

  • Botas:
    Base: Gris frío 72050 + Dark Earth sw033 + Marrón cubierta 70986 + Negro 70950
    Luces: Base + Carne clara 70928 + Blanco 70951

  • Manta:
    Base: Desért uniform shadow ak3113
    Luces: Base + Desért uniform base ak3111 +  Desért uniform light ak3112
    Sombras: Base + Negro 70950

  • Franja Blanca:
    Base: Marrón cubierta 70986 + Gris piedra
    Luces: Base + Blanco 70951
    Sombras: Base + Negro 70950

  • Agua:
    Still water ak8008
    Resin water ak8044
    Para el tintado del agua:
    -Polizei waffen SS ak756 + olive grün opt 1 ak752
    – Water gel transparente ak8002

 

Elías Ríos

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *