ModeladoPaco RuizPintura

Granadero de Infantería de la División de Morillo y el campo de Batalla de Vitoria, 1813.

La historia de esta figura arranca hace un par de veranos cuando nuestros compañeros vitorianos Txusmari y Patxi organizaron una visita al campo de batalla de la Batalla de Vitoria a la que tuvieron la gentileza de invitarnos y de hacer de anfitriones; magníficos por cierto.

Para la visita en sí alquilaron un microbus que compartimos con otros amigos miniaturistas y en el que fuimos los diversos enclaves más importantes de la batalla con especial relevancia al alto de Jundiz, posición privilegiada para contemplar y entender buena parte del desarrollo de la batalla (desde allí lo hicieron José Bonaparte y el mariscal Jourdan).

Pero con todo, que es mucho, lo realmente especial que tuvo la visita fue su guía, Emilio Larreina verdadero y profundo experto en la Batalla que nos hizo entender y comprender cada minuto de aquel choque con sus preparativos, movimientos de tropas, avances, retrocesos, huidas, ……. y todo contando con auténtaca pasión; en defintiva, una delicia.


Amenizando los kilómetros de vuelta a Madrid ya empezamos a planteamos buscar alguna manera de corresponder aunque fuera mínimamente, a todo su buenhacer, entrega y gentileza. Y así nació esta figura:

La pieza representa a un Granadero de Infantería de la División de Morillo; División que formaba parte del despliegue aliado y que atacó por el ala derecha a través de los Montes de Vitoria.

Modelada por Antonio Zapatero en la habitual masilla Feroca, su escala es de 54 mm. La pequeña ambientación intenta recrear precisamente parte de aquellos montes:

Respecto al proceso de pintura poco nuevo puedo aportar. Los volúmenes más grandes me he acostumbrado a tratarlos primeramente con aerógrafo marcando luces y sombras generales, algo que me ayuda muchísimo para seguir el trabajo con el pincel cuando aplico las más puntuales.

Todas las pinturas utilizadas son acrílicos.

Estoy contento con el resultado obtenido. La figura ya está en mano de Emilio y espero de verdad que le haya gustado y la disfrute, de esa manera habremos conseguido devolver parte de lo que él nos ofreció.

Emilio Larreina al recibir la figura en Vitoria

Emilio Larreina al recibir la figura en Vitoria

Emilio Larreina al recibir la figura en Vitoria

Y para terminar, como no puede ser de otra manera, dedicar este pequeño artículo a todos los amigos y compañeros de afición con los que disfrutamos aquella maravillosa jornada; para recordar siempre. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

 

Paco Ruiz

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *