MiembrosModeladoPinturaWaldo Oses

Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia

Como aficionado al modelismo siempre estoy buscando nuevos retos, bien sea en los relatos de los libros que leo o en las imágenes que afortunadamente hoy en día son cada vez más abundantes y fáciles de conseguir.

La viñeta que os presento está basada en un cuadro del pintor español  César Álvarez Dumont (Vila Real-Portugal, 28 de enero1866 – Marbella, 1945) inspirado muy posiblemente en el texto del Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós que relata el episodio que tuvo lugar el 1 de febrero de 1809, durante el segundo Sitio de Zaragoza, en la Guerra de la Independencia (1808-1814).

 La torre de San Agustín, cuya campana adquiere gran protagonismo en la escena, pertenecía al edificio del convento de los Agustinos y fue destruida en el asedio. También aparecen distintas figuras armadas defendiendo el campanario, o ya caídas en el enfrentamiento.

El caso de este cuadro  es una de esas ideas que desde hace tiempo tenía ganas de acometer, tanto por lo que representa como por la composición del mismo que siempre me pareció muy atractiva por los diferentes puntos de vista que puede llegar a tener al trasladarlo a un volumen y desde que tomé la decisión de pintarme yo mismo las cosas que hago, pasó a ser de una intención a una realidad.

Una vez elegida la idea, como bien he dicho antes, el “reto” era trasladarlo a las tres dimensiones en las que en esta afición por lo general trabajamos.

Para acometer este proyecto lo hice como habitualmente suelo hacer para el resto de figuras, partiendo de una estructura de alambre y después de conformar la pose de la anatomía, visto la figura con masilla de dos componentes, en mi caso Feroca que es con la que más cómodo me encuentro.

Una vez hecho esto y antes de acometer la pintura de las mismas lo que hice fue realizar el escenario para poder hacer todas las pruebas con las figuras sin temer a dañar la pintura.

Para la realización del escenario utilicé materiales diferentes, una especie de escayola para hacer lo que son los muros y los enfoscados de las paredes. Madera de balsa para todo lo que es el tema del suelo y la parte que de ese material tiene la campana. Y la propia campana la hice con la misma masilla (Feroca) con la que vestí las figuras.

También he utilizado algunos complementos como los fusiles, poco más, ya que lo demás lo he hecho con masilla.

Para la pintura del escenario he utilizado básicamente acrílicos, aunque para según qué cosas como suciedades y madera utilice oleos.

La pintura de las figuras esta realizada íntegramente con oleos, es la técnica que decidí “aprender” después de más de 20 años sin pintar, aposte por una nueva técnica ya que con los acrílicos pensaba que podía arrastrar los antiguos vicios, esta claro que la técnica es totalmente diferente pero espero poco a poco empezar a dominarla y obtener resultados cada vez mejores.

Bueno espero que la pieza en su conjunto sea de vuestro agrado, sobre todo con este tipo de proyectos lo que consigues es darte cuenta de que somos capaces, en mayor o menor medida, de realizar cualquier cosa que se nos cruce en el camino, siempre que creamos en nosotros mismos.

Waldo Oses

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close