Alejandro LabourdettePintura

Jartum 1884-85 Los últimos días de Gordon

Los últimos años del siglo XIX (1881-1899) fueron testigo de un nuevo enfrentamiento colonial. Por un lado Muhammad Ahmad bin AbdAllah líder religioso sudanés que se había proclamado Mahdi del Islam, en el otro bando el Jedivato de Egipto al que luego se unieron las fuerzas británicas junto con Canadá, el Estado libre del Congo, el Imperio Etiope y el Reino de Italia.

Después de 18 años de guerra, la derrota de los Mahdistas dió origen al Sudán anglo-egipcio que pervivió hasta 1956. El número de bajas (muertos y heridos) fue enormemente desproporcionado. El imperio Británico de la Reina Victoria tuvo unas pérdidas aproximadas de 18000, mientras que los seguidores del Mahdi sufrieron el cuádruple de bajas, unas 73200.

El Futuro Primer Ministro Británico Wiston Churchill, en su juventud, participó en la contienda y la describió en el libro “La guerra del Nilo: crónica de la reconquista del Sudán

1884

18 enero: El War Office envía a Sudán a Charles George Gordon. Veterano de la guerra de Crimea. 

24 enero: Gordon arriba a El Cairo.

18 febrero: Después de cuatro años, Gordon llega de nuevo a Sudán, donde había luchado con todas sus fuerzas contra los traficantes de esclavos mientras fue el Gobernador de esta ciudad.

Vengo sin soldados, pero con Dios a mi lado, para arreglar los males de Sudán; no voy a luchar con armas sino con justicia.”
Gordon al llegar a Jartum

Ya está Gordon en Jartum y toma conciencia de lo difícil que está la situación. El Mahdi controla una gran parte del territorio. Varias guarniciones británicas están sitiadas.

15 Marzo: Al norte de Jartum las tribus del Sudán se unen al Mahdi. Jartum queda aislado del resto del mundo.

Final de agosto: Gordon envía una misión hacia Egipto solicitando ayuda. Un accidente mientras navegaban inutiliza su embarcación. Un jeque de una tribu cercana les promete camellos para continuar viaje. Es una treta y, cuando estaban más confiados aprovecha para degollar a los miembros de la expedición.

Otoño: Gordon está solo y Jartum aislado.

 photo --irish-art-gordon_zpsrnemmegq.jpg

1885

21 enero: La expedición de rescate recibe una carta de C. G. Gordon fechada el 29 de diciembre en la que este escribe:

Jartum está bien; podemos resistir durante años.

Cinco días después:

26 enero: Ante la inminente llegada de un nuevo cuerpo expedicionario a Jartum el Mahdi se adelanta a los acontecimientos. La bajada del nivel del Nilo debilita las defensas de Jartum. Los ansar4 asaltan y saquean la ciudad y masacran a sus habitantes.

Gordon sale a la escalinata para enfrentarse a los derviches3. En ella lo acribillan a lanzazos y le cortan la cabeza.

La expedición de rescate llegará tres días más tarde.

Estos hechos están magistralmente expuestos en una película de 1966 titulada “Khartoum”’, en la que Charlton Heston hace el papel de Gordon y sir Lawrence Olivier encarna al Mahdi.

 photo khartoum-cartel de la pelicula_zpsjc7x9jex.jpg

Sinopsis

A finales del siglo XIX, en Sudán, región bajo dominio anglo-egipcio, se pone en marcha un movimiento independentista acaudillado por “El Esperado”, un visionario que proclama la Guerra Santa contra los infieles. Inglaterra envía entonces al mítico general Gordon para intentar restablecer la paz y el orden. (FILMAFFINITY)

  1. Mahdi: Guía. “El esperado”
  2. Jedivato de Egipto: Estado autónomo tributario del Imperio Otomano
  3. Derviche: En el sentido más habitual de la palabra, es un miembro de una cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico (sufí).
  4. Ansar: derviches, seguidores del Mahdi.

 

Alejandro Labourdette

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close