Cesar de la PeñaPintura

Jenízaro

A continuación os presento una de las últimas figuras que he pintado.

Se trata de una referencia en 90 mm. modelada por Julian Hullis y que la desaparecida marca Fort Duquesne comercializaba con el título “Egyptian Mamluk, 1780-1800”. Yo la he adaptado con una pequeña conversión a un Jenízaro de la guardia otomana.

El proceso de transformación ha consistido básicamente en el remodelado del turbante así como en alargar por detrás y confeccionar algunos adornos al tabardo.

Históricamente la pieza está ambientada al comienzo de los años del declive de lo Jenízaros, una institución que pasó de ser admirada por su prestigio y privilegios (no era raro a partir del siglo XVI  encontrarse incluso con hijos de la nobleza entre sus filas), a ser disuelta por el propio Sultán.

A partir de finales del siglo XVII  y hasta su disolución en 1826, comenzó su lenta decadencia como organización militar de élite y se inicia su cada vez mayor intervención en las intrigas palaciegas y la los asuntos de la politica, llegando en ocasiones a la insurrección armada directa y al derrocamiento del sultan (y entronamiento de un sultan alternativo). Durante todo este periodo fueron de hecho uno de los más importantes grupos de presión y opinión, ya que tenían al sultán en sus manos.

Espero que os guste la pieza.

Un saludo

César de la Peña

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close