Cesar de la PeñaPintura

La Guardia Varega

La Guardia Varega fue una tropa de élite de orígen nórdico que sirvió a los emperadores bizantinos como guardia de corps. Los primeros individuos llegaron en el Siglo X y XII y tras los acuerdos alcanzados entre el príncipe de Kiev Vladimid I y Basilio II se instalaron y permanecieron en Bizancio hasta el año 1453, fecha de la caída de Constantinopla.

Su nacionalidad era muy variada; los primeros fueron vikingos varegos, pero luego fueron llegando sajones, daneses e incluso normandos. Su número rondaba los 6.000 efectivos, demostrando una lealtad infinita hacia el Basileo impropia de unas tropas mercenarias.

Además de las funciones propias de guardia personal al emperador, tuvieron un peso importante en campaña ejerciendo incluso labores de mantenimiento del orden público en la ciudad, algo chocante con su bien merecida fama de pendencieros y grandes bebedores.

La figura que nos atañe es una transformación de una figura comercial que parte de un Vikingo de la marca italiana Soldiers, modelado por Adriano Laruccia y que he transformado para convertirlo en un Guardia Varego en uniforme de gala de servicio en palacio.

Cuenta como armamento, además de la tradicional espada vikinga de doble filo y el escudo redondo, con la también famosa hacha de mango largo en la que eran unos adversarios terribles.

César de la Peña

Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *