Ex-SociosPintura

Mons 1914

La batalla de Mons fue el primer choque armado de la Primera Guerra Mundial entre las Fuerzas Expedicionarias Británicas (BEF) al mando de French y el Ejército imperial alemán.

El dia 22 de Agosto de 1914  la BEF se situó en el extremo izquierdo de la línea aliada, cerca de la localidad de Mons. Mons era el epicentro de una zona dedicada primordialmente a la mineria y a la industria pesada. El paisaje lo formaba un terreno coronado por pequeñas colinas y cruzado por numerosos canales, vías férreas y carreteras.

French ordenó a sus cinco divisiones que estableciesen posiciones defensivas a lo largo de unos treinta kilómetros del canal Mons-Condé, justo en el flanco izquierdo del Vº ejército francés. El IIº Cuerpo de Smith-Dorrien con aproximadamente 36.000 efectivos recibió la difícil misión de defender una posición de más de treinta kilómetros de largo, entre el puente en Le Petit Crépin (este) y el puente en Obourg (oeste). A la derecha de Smith-Dorrien, mirando hacia el este estaba situado el Ir Cuerpo de Haig en una posición muy dificilmente defendible debido a su forma de cuña. Aún así, French contaba con poder resistir el empuje alemán con la fuerzas francesas en su flanco este. Pero, el aliado francés pronto inició una retirada estratégica lo que dejaba a French y su BEF sin cobertura por su flanco derecho, y lo peor superado en gran número por el ejército alemán en caso de enfrentamiento: unas 70.000 tropas británicas contra 160.000 alemanas, y 300 piezas de artillería contra 600 alemanas.

A las 06:00 horas del 23 de agosto de 1914, la vanguardia del 1er Ejército Alemán al mando de Alexander von Kluck, la cual acababa de llegar a Casteau, cerca de Mons, se enfrentó con la 4ª Guardia Real de Dragones Irlandeses al mando del Mayor Thomas Bridges. A las 09:00 horas, ocho batallones alemanes, ayudados por fuego de artillería, se enfrentaron a dos batallones de la 3ra division de infantería produciendose muchas bajas en ambas partes. El resto del 1er Ejército Alemán llegó en esos momentos y se encarnizó en la batalla, tirándoles al grueso de la Fuerza Expedicionaria Británica con todo lo que tenían. El intenso fuego teutónico golpeaba a los británicos como un martillo de Thor. Hasta el mediodía del 23 de agosto los británicos habían sufrido 1.600 bajas, sin embargo se empecinaron a aguantar la posición.

El 4º Regimiento de Fusileros Reales defendían tenazmente un puente levadizo del canal en la ruta Mons-Bruselas. El puente estaba levantado impidiendo la avanzada alemana sobre Mons desde el norte. Un soldado alemán, Augusto Neiemeier, se arrojó al canal y lo cruzó nadando bajo el fuego de los fusileros. Una vez en la otra orilla, operó la maquinaria del puente y pudo bajarlo. Neiemeier murió por las heridas recibidas, pero los alemanes pudieron finalmente cruzar el puente y penetrar en Mons.

Mientras tanto la 17ª División del 1er Ejército Alemán lograba cruzar el canal en Havre, avanzando a lo largo de la ruta Havre-Mons para luego maniobrar hacia el flanco derecho británico. A las 14:00 horas, Sir John French se percató que su flanco derecho estaba muy expuesto, y al enterarse que los franceses habían comenzado a retroceder aún más en el sur, ordenó la retirada de Mons.

La Batalla de Mons fue un combate de movimiento donde el arma de caballería comienza a extinguirse como arma efectiva en el campo de batalla, debido al poder de fuego de los nuevos fusiles y ametralladoras, erigiéndose heroica y orgullosa la arrojada infantería. Un mes más tarde, después de la Primera Batalla del Marne, esta guerra de movimiento se extinguiría junto con la caballería, dando comienzo a la guerra de trinchera.

La figura representa a un capitán del 4 Batallón de Fusileros Reales Británicos encabezando un asalto al famoso puente Nimy. Es de la marca Tommys War y de muy alta calidad tanto en modelado como en producción.

La cara la trabajé más o menos de la misma forma que en figuras anteriores, una base de Arena Marrón + Uniforme Inglés + Rojo Bermellon + Violeta. Las primeras luces con Rojo Beige, luego Carne Dorada para rematar con Carne Base.

Las sombras son añadiendo Rojo Negro + Violeta

Para representar el uniforme británico hice una mezcla de Uniforme Inglés + Uniforme Ruso y un poquito de Verde Americano.

Como es habitual en mi forma de trabajo, apliqué unas luces generales a aerógrafo añadiendo Carne Dorada y sombreé también con aerógrafo con Negro y un poco de Violeta.

Para finalizar la guerrera termino a pincel las zonas de luz y sombra donde el aerógrafo no llega y perfilo con la sombra más oscura todos los detalles de la prenda.

Esta figura tiene varias partes de cuero, como las botas, cartuchera y correajes que son muy divertidas de pintar.

Uso como base Negro + Marrón Chocolate y voy iluminando a forma de punteado con Marrón Naranja y Carne mate después. Para darle viveza al cuero le aplico tonos muy aguados con Madera Caoba transparente y con más Violeta.

La parte del escenario representa una sección del puente de Nimy. La via del tren es de la marca Verlinden cortada a medida y para su decoración se recurrió a productos y pigmentos de la marca AK.

Espero que os haya gustado tanto como a su dueño!!

Saludos
Juanma Vergara

Tags
Show More

Artículos relacionados

2 thoughts on “Mons 1914”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close