Angel AparicioPintura

Nevaba (Viñeta retirada de Moscú en 28 mm)

Hace tiempo tenía pesado hacer una escena de la retirada de Napoleón en Rusia con figuras de Perry. Por diversos motivos no pude llevarla a cabo pero, cosas de la vida, hace unos meses un cliente me pidió que le hiciera una  muy similar a como la planee en su día:

Un grupo de pobres franceses descarriados por la inmensa y helada Rusia,  siendo  avisados de un inminente ataque.

Una vez recibidas las figuras, empecé con la selección del “reparto” para ver cuáles serían  aptas por sus posturas y modelado para componer  la escena.

Una vez escogidas las figuras, procedí al trabajo de limpiezas de líneas de molde, etc.. También tuve que cortarlas de su peana, taladrar los pies para meter los correspondientes pernos. En algunas de las figuras hay cierto trabajo básico de transformación.

Para el look de la escena quería evitar al máximo el colorido. En esta escala/tamaño de figuras, por su tipo de modelado,  si además añadimos nieve y si le damos una amplia gama de colores a las figuras, el resultado puede acabar más bien como un belén napoleónico. Me fijé en la película Los Duelistas (la parte que están en la retirada de Rusia ) para darle a todo un tono más apagado y frio. Debido a esta sobriedad en los colores  de las vestimentas, pensaba que  el trabajo de pintura iba a ser más rápido y sencillo, pero me equivoqué. En esta escala creo que el “pegar” nieve artificial a las figuras para simular el efecto de congelación, humedad y nieve en la ropa queda bastante tosco. Son demasiado pequeñas. En la única zona donde se puede hacer esto es en la de los pies.  Se me ocurrió que la única forma de hacerlo sería aplicando siempre colores “blancos” en las subidas de luz, y finalmente lavados “blancos” para simular la nieve y efectos de congelación. Evité en todo momento aplicar un blanco puro. Se puede usar cualquier gris claro para subir la luz en las vestimentas y  después se pueden ir aplicando lavados de blanco+violeta+  o azul cielo (por ejemplo) para simular la congelación y nieve. Cuanto más claro sea el color más efecto de nieve. También apliqué en casi todas las figuras unos filtros de violeta prácticamente imperceptibles (no lo aplicaba en las zonas donde hubiese hielo/nieve en la ropa). Este proceso es casi como tener que volver a pintar la figura, por lo que  ya que una vez pintada, hay que volver a echarle un buen rato para “aclimatarla” debidamente. Creo que el resultado es bueno, considerando la escala.

Transformación piernas de plástico

Transformación de cabeza por una de Oniria Miniatures

Esta figura requirió un tratamiento especial, ya que iba a ser uno de los “actores principales” pero tenía el gran problema de un modelado de cara que no era todo lo bueno para su papel. Finalmente le rebané el rostro hasta dejar una superficie de metal lo más lisa posible y le pegué una cara sacada de una figura de plástico. Más o menos como si le pusieran una máscara de plástico. Luego arreglé la zona del pañuelo que sujeta el bicornio y ya tenía una cara, digna de un actor principal.

 A esta altura del trabajo se me planteó un problema: Estas figuras están pensadas para los wargame, con lo que generalmente tienen poses bastante estáticas asiesque el punto de interés (las caras) iba a quedar reducido a una franja horizontal, más o menos paralela al suelo. Para romper esto, decidí incluir un par de  elementos en el fondo y a distintos niveles, para facilitar  el recorrido de la  visión del espectador por toda la  escena.

En esta foto se ve cómo el interés de la escena se reduce a la franja a la altura de las cabezas

Prueba de composición

Este es el carro que escogí para la escena

Prueba de composición final.
Prueba de carro pintado (el efecto nieve es pintado al igual que en las figuras). Más adelante  le pondré nieve artificial en los planos que requieran más acumulación de ésta.

Prueba con todas las figuras y carro pintados: la figura de la izquierda lleva el abrigo rjo pintado así para equilibrar ese lado de la viñeta, ya que la acción principal se sitúa un poco hacia la izquierda y además está reforzada por el carro del fondo.

Antes de echar la masilla para el terreno he marcado dónde va el carro (puntos rojos) y la zona de árboles. Finalmente no pude poner todos los árboles que me gustaría (como en la foto anterior ), por tema de transporte. La viñeta viaja a Italia y, si añado elementos que sobresalgan de la base, va a ser muy complicado su embalaje (de por sí ya lo va a ser)

Terreno esbozado y los huecos donde irán las figuras ancladas con perno y pegamento de dos componentes. Fijaros que he hecho una pequeña elevación del terreno para poder ofrecer una mejor visión del carro. Este  escalón quedará disimulado con nieve y las propias figuras

Sinceramente no puedo comentar mucho acerca de cómo aplicar el producto de nieve. Era la primera vez que usaba este tipo de material y fui probando distintas proporciones de producto+cola blanca+agua, hasta que obtenía los resultados deseados (nieve más limpia, helada, sucia, etc…).  Una vez cubierto y texturizado el terreno, empecé a pegar las figuras (Ssempre de atrás hacia adelante!) y a retocar el terreno alrededor suyo.

No tengo fotos de este proceso porque para mí es un poco estresante: normalmente a estas alturas del trabajo siempre voy pillado de tiempo y además una mala colocación de una figura puede fastidiar la escena. En esta escalas tan pequeñas la colocación de las figuras es milimétrica, ya que una variación mínima puede llevar a que tapemos la visión de otra figura o que el espectador no vea de entrada su mejor perfil.

La viñeta por fin terminada.  Suelo fotografiar con un cromo de fondo para facilitar el recorte de la viñeta y su posterior edición en psd (no soy muy bueno con el programita de marras). Los más perspicaces notarán algún fallo en el recorte del fondo en las fotos finales. Lo he dejado así para que me sirva de escarmiento y poner más cuidado en posteriores ediciones.

Bueno, espero que este pequeño p-a-p os haya sido de interés.

Hasta la próxima.

 

Ángel Aparicio

Tags
Show More

Artículos relacionados

1 thought on “Nevaba (Viñeta retirada de Moscú en 28 mm)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *