Ex-SociosPintura

Oficial Confederado

Esta figura es la primera que finalizo desde hace exactamente tres años. La falta de tiempo, las obligaciones laborales, las complicaciones en general, se traban en nuestras intenciones y nos impiden disfrutar de cosas tan sencillas y tan importantes como es la afición por las figuras: sacarlas de sus cajas, pergeñar ideas y pinturas y, finalmente, pintarlas. ¡Pinche vida!

Oficial Confederado

Representa a un teniente del ejército confederado de la Guerra Civil Americana, también conocida como Guerra de Secesión. En este conflicto, ocurrido entre 1861 y 1865, dos partes geográficas y sociales de los EEUU, con dos visiones diferentes de su propio país, consumieron a su población. Ha sido la guerra con más probabilidad para un soldado de EEUU de caer en combate (16%), igualada en tan terrible ratio con la Guerra de EEUU contra México, y muy lejos de las guerras mundiales, donde un soldado de EEUU tenían una probabilidad de morir del 2,5%. El Norte, la Unión, se impuso finalmente a los Estados Confederados de América, formados por once estados del Sur del país. Nuestro protagonista, por tanto, forma parte del bando perdedor.

Oficial Confederado

Uno de los aspectos clave en el inicio de la guerra es la visión que de la esclavitud tenía cada bando, y también fue una de sus consecuencias más importantes. El norte estaba a favor del abolicionismo, o al menos, de imponer ciertas limitaciones a la esclavitud, cuestión que por varios motivos era inconcebible para aquellos estados del sur. Detrás de estas posturas se ocultaba también una forma de comprender la economía diferente en cada caso: industrial en el norte y agraria en el sur. Estas tensiones provocaron que cuando Lincoln llegó a presidente, los Estados Confederados, de la mano de Jefferson Davis, se secesionaran de la Unión.

Oficial Confederado

Fort Sumter vio el primer acto de guerra el 12 de abril de 1861 y a partir de ahí se extendió sin remedio. Batallas como Gettysburg, Antietam o Bull Run, son claves en la historia militar moderna y personajes como Robert E. Lee o Ulysses S. Grant son mitos en nuestros días, aupados al conocimiento general gracias a la preponderancia de EEUU en este mundo globalizado.

Volviendo a la figura en sí, corresponde a un oficial confederado y por lo tanto ha de responder a una uniformología concreta, pero hay algunos detalles que pueden variar dependiendo de si lo situamos como miembro de la caballería, la artillería, la infantería, del personal médico… En este caso el color rojo lo delata como miembro del cuerpo de artillería. De la marca italiana Pegaso, el modelado es de muy buena calidad y tanto la pose como el hecho de mantener una pipa de fumar en su mano derecha denotan un momento de tranquilidad y de reflexión. Ya que lleva encima algunos pertrechos, he optado por situar a nuestro hombre en medio del campo, junto a una empalizada. Por lo tanto, bien podría pensarse que está contemplando un futuro campo de batalla, calibrando las mejores posiciones para su actividad artillera una vez llegado el momento de la verdad.

Oficial Confederado

Manu Prieto

Show More

Artículos relacionados