GaleríaPaco RuizPintura

Oficial de la Guardia Civil de la escolta del General Franco, 1937 (II)

Palacio de la Isla, Burgos

Siguiendo el artículo sobre de historia/modelado realizado por Antonio Meseguer de esta figura, a continuación os presento el desarrollo de la idea de ambientación y pintura.

Durante la Guerra Civil española, la ciudad de Burgos se convirtió en la capital de la zona sublevada durante prácticamente toda la guerra; Franco fue declarado allí Jefe Superior de los Ejércitos de España el 1º de octubre de 1936 y estableció su residencia oficial en el denominado Palacio de la Isla desde el 10 de agosto de 1937.

Un día, hablando precisamente en Burgos con un compañero de afición,  Jose Antonio Yarto, salió de nuevo la idea de hacer entre los dos algún trabajo  en común, se ofreció a hacerme alguna representación del algún sitio/edificio para acompañar una figura. E inmediatamente se me encendió la luz: situar esta figura en el Palacio de la Isla.

Y así empezamos.
Este es el aspecto general del Palacio de la Isla (hoy día sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León)

Y esta es la puerta de acceso a la finca dese la calle (Paseo de la Isla):

Imagen

Decidí colocar la figura en la puerta de entrada, en una de las laterales pequeñas para que no se fuese de tamaño la cosa y tiempo nos faltó para ir a fotografiarla y medirla regla en mano (literal)

A partir de ahí, empezó la construcción de la puerta:

Imagen

Y este es el fantástico resultado final:

En paralelo, yo me puse con la pintura de la figura:

Para la pintura de la puerta, hablé con Luis Sanz Larrey:

Y este es el resultado final de la escena que terminamos justo a tiempo para presentarla en la exposición «Burgos y su Historia en Miniatura» que se celebró ….

Paco Ruiz

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close