PinturaRobert Ramírez

Piloto Escuadrilla Azul

El uniforme que luce esta figura es el mismo que los pilotos alemanes de la Luftwaffe utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial. Lo más usual y utilizado por estos pilotos, era uniforme color Azul Luftwaffe compuesto por chaqueta, pantalón con botas altas de vuelo a la que comúnmente se adosaban bengalas de señalización. También llevaban la característica cazadora de cuero marrón o negro muy usada y valorada por estos pilotos al hombro y gorra de oficial.

Boceto de trabajo dibujado por Antonio Meseguer

Al representar la figura a un piloto español encuadrado en la Escuadrilla Azul, la única variación consta en cuanto a los parches identificativos y condecoraciones. Sobre el brazo derecho lleva el parche de la División Azul y en el pecho, el mítico roquisqui de la aviación española.

Original en masilla de Antonio Zapatero y copia en resina

En cuanto al modo de pintura y mezclas, empecé pintando la cabeza del modo habitual  separada de la figura.

 IMG_9284

Para la figura, apliqué una capa base acrílica en gris medio, y después di una capa a pincel con la base del color azul, compuesta por Azul Marina Oscuro más un poco de Marrón Mate y un poco de Azul de Prusia para mantener el tono azul.

 Sobre esta base, aclaré la mezcla bastante añadiendo Azul Francés por un lado. Y oscurecí en otro pocillo la misma mezcla base con Negro Mate. Una vez preparadas estas mezclas apliqué con aerógrafo unas primeras capas de la mezcla de iluminación desde arriba para ir creando volúmenes de luz sobre el modelado y con la mezcla oscurecida desde abajo para ir definiendo los volúmenes de sombra, de este modo y de un forma rápida ya tenemos el esquema general de luces y sombras, al que trabajaremos después con las mismas mezclas, pero a pincel, para definir perfilados, últimas luces y sombras más profundas. Para las sombras basta con añadir más negro a la mezcla de sombreado. Para terminar la iluminación a pincel, a la mezcla resultante de iluminación añadí Gris Azul Claro para ir definiendo últimas luces y perfilados en luz, como las costuras y bordes de la chaqueta.

La cazadora la pinté con pinturas al óleo. Sobre una base marrón oscura de acrílico, extiendo una capa base muy fina de Sombra Tostada y aplico pequeñas porciones de colores en las zonas a iluminar, con colores ocres, marrones claros e incluso blanco. Después, con un pincel limpio ligeramente impregnado en White Spirit, voy fundiendo estas aplicaciones hasta notar el cambio de color y conseguir el volumen de iluminación buscado. Para sombrear hago exactamente lo mismo, pero aplicando negro humo, fundiéndolo hacia las zonas de sombra.

IMG_5682

Un truco para potenciar los efectos de desgaste y ajado en el cuero, es imitar en estas zonas con pinturas acrílicas una vez seco el óleo pequeños desgastes y cortes, ya que el cuero cuando se estropea suele tomar un aspecto mate fácilmente representable con pinturas acrílicas mates.

IMG_9274

Este mismo truco fue el que utilicé para pintar las botas sobre una capa de negro mate; una vez seco, fui iluminando con gris en acrílico para simular las luces y sombras,y en la puntera con Tierra Mate para simular más desgaste y un cierto aspecto sucio y terroso.

IMG_9275

Espero que estas líneas os sírva de ayuda a la hora de acometer el trabajo de pintura de este tipo de prendas.

IMG_9282

Robert Ramírez

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *