Luis GarcíaPintura

Pintura Caballos con acrílicos en técnica mixta (Aerógrafo y Pincel)

Hace unos fines semana tuvimos la oportunidad los socios de Alabarda, de recibir las enseñanzas de uno de los mejores pintores de figuras que existen en la actualidad. En este caso le solicitamos a Julio Cabos que nos enseñara cómo pintar Caballos con acrílicos (que al final es el medio que usamos todos en un 90% de las ocasiones), usando principalmente el aerógrafo para el trabajo de pintura, aunque para finalizar tendrá algún toque de pincel para rematar ciertos detalles.

Para empezar, Julio nos enseñó cómo llenar correctamente el calderín de nuestros compresores (el que tenga compresor con calderín), siendo muy sencillo pero a veces desconocido.

Lo primero es vaciar al completo la carga que tenga en ese momento el calderín del compresor. Levantamos el botón que suele ser de color rojo y que se sitúa en el presostato y giramos totalmente la válvula del manómetro hasta que baje a cero. Dejamos que cargue hasta que corte, y en ese momento vamos cerrando la válvula hasta que la presión marque  casi 2 ó 0,2 (dependerá de si la medida del manómetro marca bares o psi). Ahora habrá que bajar la válvula del manómetro para que fije la presión de trabajo y el botón rojo del presostato deberá quedarse arriba.

Pintura de un caballo marrón

En cuanto a la forma de trabajar, Julio adapta a los caballos lo que suele ser su forma de trabajo en otro tipo de piezas, es decir, partir de una imprimación en gris y situar luces con blanco, o partir incluso directamente de una imprimación blanca. En todo caso el siguiente paso será lanzar sombras desde abajo en un marrón oscuro. Antes de continuar hay que destacar que cuando usamos el aerógrafo, la mezcla de pintura y diluyente debe hacerse en la copa, normalmente en una proporción del 50%. Siguiendo con el aerógrafo desde arriba cubriremos con una mezcla de amarillo ocre y rojo marrón los lugares donde se situarán la luces del caballo. Con Sombra tostada situaremos las últimas sombras.

Resulta imprescindible tener a mano unas buenas fotografías de caballos donde se pueda apreciar claramente en qué lugares deben situarse las máximas sombras (ojo a la panza del caballo porque ahí también hay algunas luces, aunque esté en la parte inferior del animal), así como el color y forma de calcetines, cascos o manchas del cráneo entre otros detalles. Por ejemplo, es muy importante darse cuenta de la marca que suelen tener los equinos en las patas, y que se debe al corte que hay que realizar en las patas cuando nacen, ya que lo hacen con las patas unidas entre sí. Fijaros en los callos que se les forman a la altura aproximada de las rodillas, y que es muy apreciable sobre todo en razas de color oscuro. Hay determinados pintores que caen en ese detalle, aunque posteriormente haya gente que puede pensar que se ha producido un desconchón en la pintura.

Para pintar los calcetines nos fijaremos en cual podría ser la posición correcta (2, 3 calcetines, etc…). Los pintaremos en cualquier blanco deslucido, bien mediante un color directo o mezclando un blanco con otro tono que de alguna forma le reste intensidad. Aplicaremos luces con el color blanco puro y lo más intenso posible. Usaremos estos mismos tonos para la mancha de la cabeza (imprescindible de nuevo alguna fotografía o dibujo de referencia).

En la mancha de la cabeza hay que fijarse que los bordes tienden a difuminarse en un gris o incluso un tono rosáceo para mezclarse con el pelaje que rodea la propia mancha.

En cuanto a la cola usaremos tonos desde marrón claro a negro, fundiéndolos en fresco para lograr un difuminado correcto.

Las patas se pintan en negro desde la mitad hacia abajo, salvo la parte de los calcetines. Los ojos se pintan en negro satinado, y en los laterales usaremos un color rosa antiguo, aunque se pinta muy poco espacio. Faltara un punto de luz con blanco en el mismo sitio de ambos ojos.

En los cascos debemos fijarnos en fotos para ver que las patas que lleven calcetín son bastante más claros que donde no exista calcetín, siendo estos casi completamente negros. Los cascos claros deben incluir alguna línea en un color oscuro. Lo mejor, como siempre, consultar fotografías de calidad.

Luis Garcia

Tags
Show More

4 thoughts on “Pintura Caballos con acrílicos en técnica mixta (Aerógrafo y Pincel)”

  1. Très intéressant …. tous ces conseils .
    Ne vous gênez pas, lors de vos ” prochaines cessions “, de réaliser d’autres ” tutos ” de ce genre.
    MERCI ….

  2. Muchisimas gracias por este tutorial, me será de gran ayuda.Una preguntita: podria decirme alguien que aero fue el que uso y donde puedo comprar en Madrid los tubos de pintura Mir?.

    Gracias anticipidas.

    1. Hola Tomás
      Muchas gracias por tu comentario.
      El Aero no recuerdo exactamente cuál usó pero creo recordar q fue un Tarde e & Steenbeck. En cuanto a los tubos de Mir acrilicos podras encontrarlos seguramente en El Corte Inglés, Casa Pontes o en las distintas tiendas de Bellas Artes q encontrarás en la calle Hortaleza.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a...

Close